To top
9 Jul

¿Cómo debemos reaccionar los diseñadores después de esta crisis?

Hace  un mes nos compartían sus experiencias y realmente no encuentro las palabras de aliento para todas aquellas personas que con tanto amor y esfuerzo levantaron sus negocios y tan solo en un par de meses lo habían perdido todo, sobre todo esas marcas que apenas empezaban. Luego tengo este sentimiento encontrado al ver la reapertura de centros comerciales,  viendo  personas haciendo largas filas en Zara para poder entrar a la tienda, y no quiero criticar esta acción al final del día son empresas que no dejaron desamparados a sus empleados y ofrecieron seguridad social a los mimos,  una de mis amigas más cercanas y queridas trabaja para la cadena Inditex y me ha dejado ver otro punto de vista. Pero a la vez veo con mucha tristeza cerrar negocios locales, perdiendo su inversión y llevándose consigo cientos de empleos.

Creo que es momento de pensar en un punto medio entre grandes cadenas extranjeras y el comercio local. Como una  especie de balanza, está bien si compras en centros comerciales, en realidad no hay nada de malo en ello, pero también debemos darnos la oportunidad de conocer la moda nacional.

A medida que la COVID-19 ha ido moldeando la realidad global, las comunidades creativas están colaborando a un nivel masivo para cubrir necesidades. Como comunidad creativa que somos definitivamente estamos viviendo la época más oscura de nuestras carreras. Las marcas debemos  demostrar que valoramos a las personas por encima de los beneficios,  no podemos volver al sistema que teníamos antiguamente, siendo muy honestos aveces nos quejamos  de la falta de apoyo cuando conozco muy pocos creativos que apoyan a otras marcas si no son a las propias, justo eso podría ser la diferencia para acercarnos a la gente.

Vitrinas en Polonia durante la crisis de COVID-19
© Beata Zawrzel / Getty Images

Todos hemos pasado por este mar de emociones y contrariedades,  saldremos avantes si cambiamos nuestra visión, si nos enfocamos menos en vender y más en entender a las personas, ¿qué es lo que buscan? ¿cómo se sienten? ¿pensamos en su economía?

No podemos pretender apoyo cuando nosotros mismos nos rehusamos a hacernos estas preguntas y conforme pasan los días más reafirmó esta postura.



¿Qué pasa con los diseñadores tras la pandemia?

La moda será siempre una forma de expresión de la propia identidad.

La industria vive, en definitiva, tenemos una oportunidad de cambio creativo para ofrecer nuevos valores y servicios a nuestro entorno, relanzando la esencia y propósito de cada marca en conexión con el contexto actual.

Por su parte, los consumidores tienen la oportunidad de reflexionar sobre sus hábitos de consumo y estilo de vida y de valorar las propuestas  que ofrecemos como marca.

Algo es seguro nadie  puede cuestionar  que el sector necesita un reset profundo, en consonancia con la nueva realidad. La moda seguirá existiendo como medio de expresión y relación con nuestro entorno, pero la crisis de estos meses conducirá a explorar nuevos caminos por parte de todos.



¿Estás preparado para el cambio?

 No tengas miedo no es una pregunta apocalíptica ni nada por el estilo, es normal que hoy aún te sientas confundido respecto al rumbo que tienes que tomar como creativo, pero no te preocupes todos estamos pasando por esto.

Ocupémonos; todas las personas tenemos talento  y algo que decir solo es cuestión de descubrirlo. No abandones ese proyecto por miedo a que no funcionara,  reformula se más cuidadoso con tus decisiones pero no abandones lo que por años has perseguido.

¿Qué deberíamos estar haciendo como gestores de moda?

Ya seas productor, consumidor o ambos, deberías estar buscando el diseño sin pensar en una temporalidad. Esto le dará versatilidad a tu abanico de opciones o prendas. Ya que vemos un detrimento en el modelo del fast fashion.

Abre  tu panorama y diversifica a tus productores,  para que en su mayoría (60%) estés apoyando a los locales y en su minoría (40%) a los extranjeros, esta es la balanza de la que hablamos anteriormente,  esto impulsará la economía de tu región y, por ende, la tuya sin dejar de apoyar a la global que permea en la propia. Puede ser algo super sencillo como buscar proveedores de telas nacionales y recurrir a lo extranjero  para productos específicos que no encuentres en tu país, o que sean más competitivos y prudentes en precio para tu negocio.



La gestión de crisis no es un momento para tener miedo ni frenarnos ante el reto, al contrario, supone un desafío como sociedad global en la que la incertidumbre hará que aumentemos nuestros esfuerzos y nos unamos más entre culturas, países y regiones y hoy más que nunca es lo que necesitamos, romper esas barreras que nos dividen.

Preparémonos  dentro y fuera del mundo de la moda para tomar decisiones conscientes que favorezcan , realmente, a largo plazo, y que no sólo sacien un momento de necesidad.

Como siempre queremos conocer tus impresiones   y conocer cómo es que has vivido esta transición hacia la nueva normalidad, no olvides dejarnos tus comentarios.

Coraline Suárez
2 Comments
  • Katrina B. Q.

    Gracias realmente me animo tu artículo basado en tu experiencia y en la de miles más. Sería genial emplear todas estas palabras que motivan! Como te inventarte y otras más que están en este artículo para crear una colección llena de fuerza 💪y resiliencia😌, gracias por todos tus artículos. Han complementado mis clases que terminé ya en 2019. Entonces pues nada! Sólo recordar el pasado y con equilibrio mirar adelante, dejar los pensamientos negativos y trabajar!! Gracias.😁

    31 julio, 2020 at 9:53 am Responder
  • Katrina B. Q.

    Gracias! realmente me animó tu artículo basado en tu experiencia y en la de miles más. Sería genial emplear todas estas palabras que motivan! Como re inventarse y otras más que están en este artículo para crear una colección llena de fuerza 💪y resiliencia😌. Gracias por todos tus artículos. Han complementado mis clases que terminé ya en 2019. Entonces pues nada! Sólo recordar el pasado y con equilibrio mirar adelante, dejar los pensamientos negativos y trabajar!! Gracias.😁

    31 julio, 2020 at 9:56 am Responder

Leave a reply