To top
28 Oct

¿Cómo nace una tendencia de Moda?

Hace unos días tuve la oportunidad de ver la actualización de tendencias de la WGSN Primavera Verano 2021, y pensé muero por poder sintetizar y poder traerles paletas de colores inspiradas  en todo ese contexto.

Pero antes de entrar en detalles  y seguir con la actualización  me puse a pensar,  más que seguir una tendencia de moda hay que comprender de dónde surgen  ya que ello implica el entender si realmente funcionaran o no  para nuestro público, es decir si no comprendemos el contexto que provoca el surgimiento de una tendencia difícilmente podríamos interpretar si nos funciona o no, no se trata de solamente de sentirnos atraídos por la inspiración.

¿Qué es una tendencia?

Puede definirse como el conjunto de cambios que esta sufre durante un periodo de tiempo.  Las tendencias se refieren a lo último o lo más nuevo, que  al ser la moda cíclica puede reinventar una moda pasada y ser nuevo para las generaciones más jóvenes, mientras que para las pasadas vuelven remasterizadas con un toque de nostalgia de su época.

Las tendencias no necesariamente van cada temporada hay algunas que llegan para quedarse y otras que son pasajeras o que ni siquiera tuvieron gran proyección en todo el mundo, puede darse solo en ciertas regiones o localidades, una tendencia no necesariamente funciona en todas partes.

96342416 – milan – february 22, 2018: fashionable woman posing for photographers in “corso magenta” 24 before emilio pucci fashion show, milan fashion week woman fall / winter 2018/19 in milan, italy.



En el sentido de tratarse de una especie de mecanismo social que regula las selecciones de las personas una tendencia es un estilo o una costumbre que deja una huella en un periodo temporal o en un sitio: y depende de muchos factores, estos pueden ser culturales, religiosos, políticos y económicos. Por ejemplo si pensamos en una región conservadora donde el matrimonio arreglado siga como parte de una cultura y la educación sea solo para hombres, no podemos esperar ver minifaldas desfilando por las calles, la moda  es regulada por la sociedad  y por ende se adapta a sus necesidades, por otro lado podemos pensar en New York la Alejandría moderna, que es sede de un choque cultural  en donde podemos observar revolución y apertura en el pensamiento mismo que se refleja en las calles con la indumentaria.

96950418 – milan – february 24, 2018: xenia van der woodsen and tamara kalinic walking in the street after ermanno scervino fashion show, during milan fashion week woman fall / winter 2018/19 in milan, italy.

Al final la moda está cargada de un significado social, dice quienes somos, es como nuestra segunda piel y por ende comunica nuestro estilo de vida y costumbres.




Podemos decir en conclusión que la TENDENCIA es una inclinación o propensión hacia determinados fines. Es la forma en cómo nos inclinamos hacia alguna cosa o  idea que se orienta en determinada dirección. Una tendencia actual por ejemplo es  la importancia de la concientización por salvaguardar el planeta, marcas como H&M muestran las leyenda diciendo que sus procesos serán 100% sustentables en un futuro, inclusive este año presentó una  colección recurrente de prendas premium, llamada Conscious Exclusive; donde nos demuestra que en la relación entre la moda y la sostenibilidad, el cielo es el límite. Cada temporada, presenta propuestas enfocadas al desarrollo de nuevas posibilidades en la industria de la moda. Esta línea especial de H&M, emplea materiales amigables con el ambiente; como poliéster reciclado, algodón orgánico, lino orgánico, seda orgánica, lyocell TENCEL™, plástico, vidrio y plata reciclados.

H&M Conscious Exclusive otoño invierno 2019

H&M Conscious Exclusive otoño invierno 2019

Y es que hablando de esta tendencia de cuidar nuestro planeta la moda no se podía quedar atrás, tendencia que seguramente ha llegado  para quedarse con toda la revolución de la conciencia en las personas.

Por lo que podemos agregar; las tendencias surgen o se impulsan gracias al tipo de inclinación de las personas,  hablamos de sus gustos y tipo de pensamiento.  La moda es dinámica y cambia constantemente influenciada por factores económicos, sociales, psicológicos o políticos que hacen que una sociedad cambie sus gustos o costumbres. La dirección en la cual se mueve la moda es lo que llamamos tendencia.



Por lo que antes de pensar  en inspirarte de alguna de ellas, que traducidas a nuestro idioma por los coolhunters son las paletas de colores, las texturas, los complementos y habilitaciones, así como estampados, analiza si es que  su surgimiento tiene una relación con tu cliente. En concreto podemos ver una tendencia de bailarina o de criaturas fantásticas con materiales metálicos, que por más que amemos y nos encante si este no guarda una relación contextual con el cliente difícilmente este se conectara a tu colección.

Tomate muy muy en serio el hecho de conocer a la sociedad y lo que la rodea ya que esa es la clave del surgimiento de las tendencias y de cómo es que se interpretan.

 

Coraline Suárez
No Comments

Leave a reply