To top
7 Oct

Historia: de lo Moderno a lo Contemporáneo

Por: Yaraví Alvarez Hidalgo

El arte contemporáneo, es en sí el arte de nuestro tiempo, por lo que sus distintas expresiones son fiel reflejo de lo que vive la sociedad actual. Entender el arte contemporáneo es entender conflictos, realidades y sociedades. Técnicamente se resume con la ruptura y el nacimiento de nuevos ismos, transformando la nueva idea de belleza y estética: cubismo, impresionismo y surrealismo.

Kandinsky, refundió la libertad cromática de los fauvistas con la exteriorización del impulso vivencial del artista propuesto por los expresionistas. Paralelamente a su labor creativa, reflexionó sobre el arte y su estrecho vínculo con el yo interior en muchos escritos, sobre todo en “De lo espiritual en el arte” (1910). Se considera que con él comienza la abstracción lírica. Es considerado como el primer pintor del siglo XX que realizó una obra deliberadamente abstracta: la acuarela.

Improvisation 33 (Orient 1), de Kandinsky

Arte abstracto

Una de las corrientes más conocidas dentro del arte abstracto, es el surrealismo, comenzando en Francia con el “Manifiesto surrealista” de André Breton en 1924. En sus comienzos el surrealismo era un proyecto esencialmente literario. Cada autor lo vivía a su manera, pero podemos distinguir en líneas generales dos formas de arte surrealista. El arte surrealista suele ser incongruente y onírico. Breton figuró como padre del surrealismo. En su visita a México en 1938, concluyó lo siguiente:

“No intentes entender a México desde la razón, tendrás más suerte desde lo absurdo, México es el país más surrealista del mundo”

Sin embargo, el artista más reconocido en esta corriente es Salvador Dalí, siendo el más escandaloso y extravagante de los surrealistas. Sus cuadros presentan figuras imposibles, fruto de su imaginación. A Gala, su esposa, la nombró su musa y su protectora.

Salvador Dalí

En 1940 se traslada a Estados Unidos, donde encaja perfectamente con el capitalismo. En Hollywood fue acogido con los brazos abiertos y colaboró con Disney, del mismo modo con el cineasta Hitchcock. Realizó diversos trabajos, diseñando el logo de la paleta Chupa Chups, asimismo, pintó más de 1500 obras de arte, sin contar decorados, fotografías y colaboraciones, que hoy en día no pueden más que considerarse arte.

El mundo de la moda

El mundo de la moda se ha inspirado en innumerables artistas, entre ellos Andy Warhol.

Pasarela Versace inspirada en Andy Warhol

Pasarela “Show del súper mercado” para Chanel por Karl Lagerfeld. Algunos mencionan que la inspiración la tomó de Andy Warhol.

CHANEL

Los grandes diseñadores hicieron de ellos un nuevo mundo, entre telas, e indumentaria. No podemos hablar de elegancia, innovación y protagonismo sin mencionar a Coco Chanel. Gabrielle Bonheur Chanel nació en Francia, Desde los 12 años ingresó a un orfanato. Estuvo 6 años entre muros de piedra gris, colores austeros, como blanco, negro, beige; colores que se volvieron distintivos en sus creaciones. Durante 6 años vistió blusa blanca y falda negra; el uniforme del orfanato, imagen que sería inspiración para una de sus más grandes creaciones: cette petite robe noir.

A los 20 años hizo su debut en La rotonde con la canción “Qui qu ́a vu CoCo danss Trocadeéro En Moulins. Allí se encontraba el que sería su amante, protector y amigo Etienne Balsan.

El sobrenombre “Coco” se atribuye a la letra que interpretaba en Moulins, o bien como le decía su padre cuando era pequeña. Poco después conoció a Arthur Capel, con quien duró 10 años. El 22 diciembre 1919, él muere. 50 años después, Coco aún lo lloraría.

Capel creía en ella y financió su primera casa de modas, Chanel Modes, en el número 21 de la calle Cambon. Ante la escasez de las telas (debido a la guerra 1914), se le ocurrió usar el jersey. Y le trajo consigo vestir a mujeres adineradas. A mediados de 1920, creó cette petite robe noir. Prenda sencilla, de sencillo escote redondo, larga hasta las rodillas, sin botones ni pliegues, simplificada al extremo, apareció en la revista Vogue. El verano de 1913, en Deauville, abrió una segunda boutique, pero esta vez con su nombre completo: Gabrielle Chanel. Con Coco, se acabaron los sombreros con plumas, y se pusieron de moda los sombreros escuetos de ala corta y copa baja y plana, inclinados sobre su frente. En 1921, Coco creó la más emblemática de sus creaciones: el perfume Chanel N° 5. llamado así por ser el quinto intento de creación.

La popularidad de este producto se disparó cuando se le preguntó a Marilyn Monroe que se ponía para dormir, y ella contestó “Unas gotas de Chanel”.

En 1955, apareció la chaqueta acolchada y la chaqueta salpicada de cadenas doradas. En 1957, los zapatos blancos con punta negra se volvieron imprescindibles. Se le consideraba la creadora más influyente del siglo XX.

 

La moda en la Música

La música no solo ayuda a definir un movimiento, también apoya con la identidad sonora. Actualmente la comunión de la moda y la música se han estrechado, ambos se complementan y coexisten juntos.

David Bowie, es reconocido como icono de la moda, envuelto entre tacones, maquillaje y trajes memorables, desarrolló en cada disco una teatralidad que recogió múltiples influencias, sobre todo de la psicodelia y el punk, que le hicieron adoptar en los años setenta un provocativo aspecto andrógino.

Tras el lanzamiento “The man who sold the world” (1970) en la portada del disco, se ve al artista usando un vestido de mujer, asimismo, en la presentación en vivo de 1973 de la canción “I can´t explain”, usó botas de cuero, con tacón de aguja, mostrando una imagen andrógina y polémica.

Se consideró un artista camaleónico. Kansai Yamamoto fue uno de los múltiples diseñadores que colaboró con Bowie, diseñando el memorable mono negro, cuyo único objetivo era manifiesto artístico.

Modo de Kansai Yamamoto

Del mismo modo, Freddie Burretti, le confeccionó trajes sastres y coloridas chaquetas, que forman parte de su legado, el cual fue imitado incluso por firmas de lujo como Givenchy algunas temporadas atrás.

Con una carrera que abarca casi seis décadas, Bowie se cimentó como icono de moda, vanguardia y cultura pop. Desde su nacimiento como artista, con un estilo monocromático, evolucionando para empaparse de brillo con la explosión “pervertida” de Ziggy Stardust, que acompaño en el escenario con The Spider from Mars, trayendo consigo el cabello color naranja brillante, Bowie se convierte en un personaje de culto.

Controversia, polémica, elegancia y vanguardia, fue lo que caracterizó al emblemático artista, que, hasta el día de hoy, continúa siendo fuente de inspiración para grandes marcas y diseñadores.


Años 70: el glam rock y los estilos de moda

El k-pop

Finalmente, hablaremos de la moda y estética de la música que llegó para quedarse, el k-pop, siendo la nueva tendencia que se inspira en los iconos surcoreanos.

Los idols, representan una nueva tendencia, apareciendo en desfiles y revistas dentro de la industria de la moda. No es la primera vez que idols de distintas bandas visten marcas como: Gucci, Supreme, Chanel, Arder Error, Nerdy, Off-White, Moschino, Bottega Veneta o Louis Vuitton. Kwon JiYong, conocido como “G-Dragon” de la banda Big Bang, ha colaborado con distintas firmas, entre ellas Chanel y favorito de Karl Lagerfeld, siendo embajador de la marca para la casa de lujo francesa.

G-Dragon attends the Chanel Haute Couture Spring/Summer 2020

En Corea del Sur, se ha reinventado el término “Flower boy” dando lugar a una tendencia, donde los chicos pueden cuidar su imagen con maquillaje, tonos pastel o usar ropa normalmente considerada para mujeres. Por ejemplo, los integrantes de BTS han vestido prendas de la colección femenina de Gucci, incluso el integrante “V” ha usado bolsos de mano. Asimismo, algunas idols femeninas han optado por lucir trajes considerados masculinos, por ejemplo, Amber de la banda f(x).

BTS colección femenina Gucci

Si hablamos de cosmética, no se trata de un mercado exclusivo femenil. Los hombres usan libremente maquillaje. Y el cuidado de piel, es vital para ambos sexos. Marcas como “Missha”, “SkinFood”, “Etude House” y “Tony Moly” han enamorado al público general, tras ganarse el reconocimiento y confianza de sus productos, a través de cremas, jabones, mascarillas, serums, BB cream, protectores solares, y espumas limpiadoras.

Numerosos idols, tanto hombres como mujeres discuten consejos de maquillaje y cuidado de la piel, para aprender sobre diferentes productos, de manera que también es educativa para el público en general.

Si bien, los idols surcoreanos no crearon el genderless, si son grandes exponentes de este estilo. Demostrando que la ropa no tiene género.

¿Qué es esta moda exactamente?

Consiste en creaciones de prendas pensadas para ser usadas libremente y por todo tipo de persona, independientemente de su sexo e identidad de género. Antes llamada ‘unisex’, hoy se le conoce como moda genderless y se caracteriza por tener plena libertad e invitar a las personas a vestirse con toda creatividad según su personalidad y preferencias. Firmas de lujo apuestan por este estilo.

 

Coraline Suárez
No Comments

Leave a reply