To top
17 Ago

El ego de un diseñador, la caída o el ascenso

El exceso de seguridad

E
sta es una cuestión que  quise profundizar desde hace tiempo, pero ahora con nuestra ultima experiencia en el Fashion & Art México celebrado el 4 de mayo del 2017 en CDMX me vino a la mente de manera casi instantánea.

 

Quiero aclarar antes de continuar , voy hacer un poco más dura con mi opinión esta vez con una de las diseñadoras invitadas para dicho evento, pero que lo haré con un propósito solido, que es el analizar por que elegimos esta carrera.

&nbps;

Todos de momento ya vamos dándonos una idea de por que elijemos la moda como nuestro estilo de vida, yo la amo, amo el lado creativo, lo divertido, lo difícil de llegar a ese resultado tan esperado, el proceso, el concepto, el esperar las nuevas propuestas de cada uno de ustedes y realmente que las espero con un gusto sorprendente, casi como niño esperando a los reyes magos, me encanta mi proceso, me encanta ilustrar aquí es donde debo de señalar que también la odio, odio la pompa, lo pretenciosa que puede llegar a ser, lo clasista y selectiva, lo sin sentido, vuelvo a la misma pregunta en que momento el arte es algo que solo los intelectuales pueden entender, como se vuelve arte ver un vestido anudado con técnicas poco creativas de pigmentación o muy repetitivas y llamarlas artísticas.

 

Esto es lo que paso con la colección de MUSSA presentada de la siguiente manera

&nbps;

Sutileza y belleza en la presentación de MUUSA Luxury Wear en Fashion & Art México 2017.

No puedo describirles lo terriblemente aburrida que estaba, de ver un performance para mostrar los mismos y repetitivos cortes, no puedo creer que una pasarela dure más de 30 minutos con modelos caminando súper lento (tipo vas a caminar lo más ridículamente despacio que puedas, es más como que casi no te muevas) y de por si hay modelos que no son nada expresivos, esto se lleva el premio a la rigidez.

Hasta donde puede llegar el ego de un Diseñador para decidir, soy tan conceptual y artístico y lo tienes que aguantar !! por que ese es mi mensaje y si no lo entiendes tu estas mal. Este chiste duro más de 30 minutos y ¿que creen que hizo la gente? Claro !! empezó a irse.
Escuchaba comentarios atrás de mí como batas de baño costosas y eso lo decía un publico que quiero creer comparte la misma pasión que nosotros por la moda, cualquier otra persona no la hubiera aguantado ni 5 minutos.

La parte de la reflexión entra de esta forma:

 ¿Cuando ustedes diseñan se complacen solo a ustedes mismos?

Obviamente suponemos que si trabajas en algo es por que te gusta y lo haces por ti, pero como no pierdes la delgada linea de hacer lo que amas y tratar que los demás lo consuman, lo sientan, lo vivan, etc. SIENDO FIEL A TI MISMO si haces algo que solo es para ti ¿de qué forma es comercial?, no te montas todo un show esperando a que la gente lo vea y ya, si un diseñador no buscara la aprobación de su publico, el presentarse en una plataforma de moda para que el mayor número de personas posible te vea y hable ti no tendría sentido y sería contradictorio.
Si solo lo haces para satisfacer tu ego (de una manera no positiva) cayendo en un egocentrismo puro, no lo saques ¿pero te gusta que la gente vea tu trabajo cierto? ¿que te recomiende?  e inclusive cuando compras algo esperas a que sea a tu gusto que te identifiques si no vuelvo a lo mismo SI ALGO NO TE GUSTA, NO TE LO COMPRAS.
Ojo con esto no quiero decir que el ego sea malo, tenlo pero úsalo de manera positiva, tampoco pude evitar rememorar a uno de los Diseñadores de ELLE MÉXICO DISEÑA que nos regalo las siguientes palabras.

“Decidimos inspirarnos en el último gran tabú …La muerte, para este look decidí hacer un vestido para una mujer muerta…para vestir a un cadáver , para una mujer que ha sido protagonista de toda su vida y que quiere ser la protagonista de su propia muerte. “

Somos creativos, me parece sumamente patético que haya quien tenga que llegar con estos discursos absurdos y sin sentido o con performance con modelos representando la dualidad de la vida y de los elementos, el agua, la tierra, el aire, el metal con prendas aburridas colocadas en modelos sumamente guapos, por un momento pensé estar viendo la anatomía humana perfecta, nada se les va a ver mal a esos cuerpos perfectos, de hecho considero que vestir a un modelo es sumamente fácil, alguien hermoso sigue siéndolo hasta con una bolsa de papas colgada en su cuerpo si no pregúntenle a Tim Gunn en uno de los retos de Proyect Runway.
Si el ego se va a basar en palabras en lugar de una buena propuesta definitivamente no quiero ver esas colecciones, en donde nos vendan un pedazo de tela amarrado como arte en vez textura, corte, silueta, colores, dinamismo.
El ego puede hacer mucho ti, puede ser una herramienta que te motive a superarte todos los días a buscar cosas nuevas, ese escalón que necesitas, la seguridad que aveces nos puede hacer falta por miedo a las criticas, total el que no arriesga no gana, solo intenta hacer las cosas con pies ya pronto encontraras la cabeza.

Coraline Suárez
No Comments

Leave a reply