To top
15 Ago

Importancia de la Psicología en el Diseño

¿Por qué es importante la psicología en la moda? Porque, al comprender socialmente el mercado laboral en el que nos desenvolvemos, podremos adaptar las tendencias mundiales a las singularidades de cada región: Pasar de lo general a lo particular, brindándonos herramientas de propuesta y diseño aterrizadas de forma coherente y de mayor aceptación para el cliente.

Actualmente Diseñadores de Moda DM, ofrece un curso online en Psicología del Diseño: impartido por el L en Psic. y Diseñador de Modas José Abraham Portillo Rogel  donde se analizaran los siguientes puntos:

El contexto

Se puede definir, como el conjunto de rasgos y características que se aplica a una población, así como la información que se extrae de una persona o un grupo de personas, concernientes al entorno que las rodea, dicha información se puede analizar de manera aislada de aquellos elementos que influyen, directa o indirectamente.

Como diseñadores de modas es pertinente la comprensión del contexto que rodea al cliente al momento de diseñarle, pues se potencializa la probabilidad de que estos influyan en las tendencias mundiales, se aterricen de forma singular y acertada en los gustos de cada persona.

El contexto pues, no se limita solo a las personas que conocemos, a los lugares y ambientes que nos rodean, o al país en el que residimos, también tiene que ver con el tiempo, por ende, con la moda y las tendencias.

Cuando se comprende que cada persona o empresa que solicite nuestros servicios, viene cargada de factores intrínsecos que se traducen en motivaciones y requerimientos, el diseño se torna fluido al fusionarse con la otredad.

Socialización

El desarrollo de los individuos se ve influenciado por factores sociales y contextuales, lo cual se traduce en el deseo de las personas, al buscar, adquirir o coleccionar algún tipo de prenda u objeto.

Al parecer la búsqueda de los individuos al momento elegir un objeto, está sujeto a motivaciones intrínsecas y extrínsecas, las cuales se proyectan al momento de visualizarlo. Esta búsqueda aplica a la moda.

¿Alguna ocasión les sucedió que compraron alguna prenda, sin saber realmente porque la compraron, o al verla les surgió la necesidad de adquirirla, aunque dicha prenda solo la usaran una vez, la tengan en su armario durante bastante tiempo y eventualmente la desechen? Si, pues eso tiene una explicación, que parecería obvia, pero es difícil de percibir, precisamente por obvia.

 

Imagen de <a href="https://pixabay.com/es/users/XIESHOUTIANYA-811105/?utm_source=link-attribution&utm_medium=referral&utm_campaign=image&utm_content=1780393">XIESHOUTIANYA</a> en <a href="https://pixabay.com/es/?utm_source=link-attribution&utm_medium=referral&utm_campaign=image&utm_content=1780393">Pixabay</a>

Imagen de XIESHOUTIANYA en Pixabay

Percepción

La forma en que percibimos, como percibimos, porque, a qué se debe…

¿Lo que vemos es algo cercano a la realidad? ¿O solo un engaño de nuestros sentidos?

Sucede que en ocasiones solo vemos lo que queremos ver, o apreciamos lo que se supone debe ser apreciado, ignorando con ello detalles, que, por aprendizaje, adaptación o ahorro de memoria, dejamos de percibir. ¿Pasará lo mismo en la moda? ¿Sera posible que incluso en el mundo del diseño, existan detalles a los que aún no hayamos  prestado atención en su presencia?

 

Si estás interesado en saber más sobre el tema, puedes inscribirte al curso completo donde abordaremos estos puntos a profundidad. Informes en Diseñadores de Moda DM

 

Coraline Suárez
2 Comments

Leave a reply