To top
16 Ene

Introducción al Diseño de Modas

El diseño de moda se encarga del diseño de ropa y accesorios creados dentro de las influencias culturales y sociales de un período específico.  El introducirse en este mundo es sin duda una de las mejores experiencias que podrás tener porque te darás cuenta que la moda tiene muchas vertientes, no solo se trata de elaborar prendas de vestir, la moda va mucho más allá en su proceso de creación. 

La moda está influenciada por todo aquello que nos rodea, cultura, historia, política, religión, etc. Para todo debe de haber una justificación,  debemos de inspirarnos e informarnos, no nada más recopilar y copiar lo que vemos en las calles.

El calendario

Como seguramente lo has notado la industria textil tiene temporalidades distintas como lo son Primavera/Verano y Otoño/Invierno, pero dentro de ellas podemos ver diferentes segmentaciones según el objetivo de cada colección por lo que las paletas de colores, siluetas y estampados pueden ser muy variados entre sí dependiendo de la tendencias que se siga.

El calendario realmente nunca cesa. Temporada tras temporada las casas de moda se organizan ininterrumpidamente, para presentar al menos dos colecciones a un año vista, por lo cual el ritmo de la moda actual es incesante y roza en lo hiperactivo. También hay que decir que hay cadenas de fast fashion que  no se conforman con tan solo dos colecciones marcas como Zara llegan a sacar más de 12,000 mil diseños al año. ¿Te imaginas? honestamente a mi me daria mucha curiosidad poder entender el proceso de una cadena así.

Como quiera todas las marcas y diseñadores tienen un proceso  a la hora de asimilar una tendencias de moda. Por mucho que uno sea un prestigioso diseñador de modas o un diseñador de modas emergente, la moda se sustenta en 4 pilares que son imprescindibles en cualquier proceso creativo: la ilustración, el tejido, el color y la silueta.



Análisis de tendencias de Moda

Te introducimos en el apasionante mundo de la moda. Es fundamental conocer su historia y las tendencias, para lograr tu propia identidad y estilo como diseñador.

Te  enseñaremos los elementos conceptuales: Punto, línea, plano y volumen, los Elementos visuales: forma, medida y color, los principales conceptos, análisis de macro y micro tendencias.

Los cambios del entorno, junto con el desarrollo de nuevas tecnologías, hacen al consumidor protagonista. Las tendencias del mercado y sus objetivos se han modificado, es por  ello que damos las herramientas conceptuales  para que puedan crear diseños innovadores, gestionar sus colecciones y mejorar su proceso de conceptualización en la moda.

Para formarse como diseñador de Moda, es indispensable conocer las bases de sus tendencias a lo largo de la historia, y sus cambios culturales, como así también los conceptos básicos del diseño y la comunicación. 

Además las tendencias no solo nos sirven para crear colecciones de moda,  si bien puede ser este tu objetivo principal las tendencias nos ayudan  a crear un respaldo a la hora de gestionar nuestros objetivos, es decir  estas interesado en vender más tu producto ¿qué mensaje deberías de estar comunicando? es necesario que sepas qué  es lo que está buscando el consumidor, y cómo es que lo busca.  Las tendencias de moda nos ayudan a crear un diálogo con este, pues bien puede que tu ya tengas un producto creado pero es importante saber que enfoque le darás.

El análisis nos ayuda a crear las primeras ideas, que se van plasmando en bocetos y figurines iniciales, se seleccionan  los tejidos apropiados según el estilo y la finalidad del diseño, así como la selección de colores que mejor lo representen y finalmente se le da forma a las prendas, y se estudia hasta el más mínimo detalle.

A través de nuestro curso se propone estudiar con detenimiento las tendencias venideras para el año 2021/2022, haciendo hincapié en los términos y definición de conceptos de moda:

– De dónde surge una tendencia: Contexto social y cultural como generador de tendencias de moda y diseño.




Me he dedicado al estudio de la moda desde que tengo 12 años de edad, sabía que era a lo que me quería dedicar así que empecé mi formación desde muy temprana edad, aprendí desde la revolución industrial y los acontecimientos que marcaron un antes y después en la moda, así como los acontecimientos actuales que hacen que esta se modifique y con ello poder identificar las tendencias que la dictan actualmente. Creo que la moda es más que un vestido bonito es la forma en la que decimos quienes somos sin tener que hablar, es nuestra segunda piel…



¿Cómo me vuelvo parte del mundo de la moda?

Ha nosotros nos gusta pensar en realidad que todas las personas en sí mismas son generadoras de tendencias, es a nosotros que se debe la moda en sí.  Un diseñador de modas debe de estar abierto al conocimiento y a las nuevas posibilidades, ¿has tenido esta sensación incontrolable de querer crear algo? ¿te has quedado despierto tratando de conceptualizar tu idea?  seguramente la respuesta será sí muchas veces.

Nuestra carrera siempre ha estado ligada a muchos tabús pero  te garantizo que este mundo es tan diverso y fascinante que nunca terminarás de aprender. Así que ya lo sabes lo único que necesitas es tener ganas y estar seguro de que es lo que quieres hacer. Si de pequeño ya sentías esa necesidad de crear algo con tus propias manos.

Necesitas eso, que es algo mágico, diferente. Nace de ti y al principio no sabes que es, pero te das cuenta de que tu mente  funciona de  forma distinta a los demás. Esa explosión de ideas y ganas de crear se llama creatividad e imaginación.

  • Si tienes creatividad, imaginación y una visión distinta de las cosas es un buen paso para estudiar diseño de moda y con ello empezar analizar tendencias.
  • Ser curioso e innovador. Tienes que estar siempre presente de las últimas noticias, tendencias, ferias, diseñadores, libros, revistas, etc. Por que lo que hoy está de moda, mañana ya no.

Esto es solo una primera parte, en próximos post estaremos hablando de los pilares que rigen el proceso creativo en la moda, te contare mas de como crear colecciones, escoger una buena paleta de colores y arriesgarte más en tu proceso creativo. Recuerda que el que no se arriesga no gana y termina haciendo lo mismo que los demás. 

La creatividad y el diseño a están a solo un paso te invitamos a formar parte de nuestro curso de análisis de tendencias: 

 

Inscripciones vía https://www.instagram.com/coraline.dm/

o por medio de: https://www.facebook.com/CoralineSuarezDM

 

Coraline Suárez
1 Comment
  • Laura Carbajal

    Excelente la información

    7 marzo, 2021 at 2:10 pm Responder

Leave a reply