To top
2 Mar

Iris Van Herpen, mirada hacia el futuro.

Si hablamos de innovación que no te sorprenda ver a Iris Van Herpen  en lo más alto: ella combina lo sublime de la moda con lo bello del arte y las fusiona con las nuevas tecnologías. 

Sus diseños son tan innovadores que rara vez te defraudan,  pose un estilo consagrado en la moda ya que sus creaciones tienen toda su firma. Definitivamente no son diseños convencionales y la forma en la que son elaborados tienen una clara visión hacia el futuro.

 

Van Herpen nació en Holanda, el 5 de junio de 1984 en el seno de una familia de clase media donde la tecnología siempre estuvo latente. Se matriculó en el Institute of the Arts en Arnhem, antes de conseguir una beca para trabajar en el estudio de Alexander McQueen. En el 2007 creó su propia firma.

 



No muy identificada de la  moda  comercial, describe su trabajo como artístico, punto clave para entender su estilo ya que el camino que eligió fue la expresión pura a través de la vestimenta.

 

“Para mí la moda es una forma de arte muy cercana a mí y a mi cuerpo. Lo vivo como la expresión de mi identidad combinada con mi deseo, mi estado de ánimo y mis referencias culturales”, reflexionaba. “Vestirse es una forma muy excitante de expresarse”, .

La primera  oportunidad  de presentar  una pasarela fue en el Fashion Week de Ámsterdam, llamada Chemical Crows. Cada una de sus piezas fue supervisada por los más altos mandos dentro de Alexander McQueen, por lo que al desfilar ya tenía la aprobación de grandes mentes creativas.

Van Herpen es una de las primeras diseñadoras en crear un vestido impreso en 3D.

El movimiento de los cuervos que ve por su ventana en su estudio en Ámsterdam los tradujo en vestido en su colección Chemical Crows usando los mecanismos metálicos de abrir y cerrar de cientos de sombrillas puestos al revés y cosidos con lana, transformando así piezas ignoradas en extravagantes esculturas que invocan las alas de esos pájaros.

Chemical Crows

El congelamiento del instante en el que un chorro de agua cae sobre el cuerpo cuando se baña se le convirtió en una obsesión para su trabajo Cristalization. ¿Cómo conseguir controlar un material incontrolable y detenerlo sobre el cuerpo? No pudo lograrlo usando moldeados en computadoras e impresoras 3D porque sus resultados no daban una transparencia suficiente que se asemejara al agua. Terminó creando sublimes trajes transparentes gracias a unas pistolas de aire caliente que usó para doblegar un tipo de polietileno (PET) que ella moldeó usando pinzas de soldadura.




Cristalization



Para su colección Capriolo de la primavera 2011, quizás una de sus más importantes considerando que con ella fue aceptada en la Cámara Sindical de París, toda una revolución teniendo en cuenta sus transgresiones estéticas.

 

En  un artículo de Vogue mencionan que la especialista Suzy Menkes, se refirió  a  Van Herpen  probablemente como la diseñadora de moda con la mayor visión de la sastrería como ciencia-ficción. Ya que su trabajo requiere una fuerte investigación y  la colaboración con científicos y artistas de otras disciplinas. Una de las partes más sobresalientes es din duda el trabajo previo al diseño, como tratar los materiales y como estos irán tomando forma. 



Ella no es una cara nueva en la industria sin duda se ha hecho de un nombre y es que como pasar desapercibidas sus colecciones:  hace unos años, al ver por primera vez el trabajo de Van Herpen me quede boca abierta ante la imaginación  de su persona  y más ¡hace que sucedan!

Se perfecto que no son vestidos que usaríamos para una reunión cotidiana,  y es que sus piezas son moda hechas arte, cada detalle, los colores, los materiales, como es que todo fluye con esos movimientos interesantes de sus modelos en las pasarelas, hacen que piense que todo es posible por más alocado que parezca en nuestra mente.

Su sublime trabajo  la convierte en un referente de la época actual.

 

 

Coraline Suárez
No Comments

Leave a reply