To top
4 Ene

Lo que necesitas para ser Diseñador

Ser diseñador de modas es una profesión sumamente competitiva y apostar por nuevas propuestas es lo mejor que podemos hacer para contribuir a nuestra evolución. Si quieres tener éxito en esta carrera sin duda el camino será largo y requerirá tu máximo esfuerzo.

Por lo que a continuación te daremos unos pequeños consejos de cómo mejorar tu rendimiento, a los que llamaremos los pilares de la moda: 

Fortalece tus habilidades en el dibujo.

Si bien no necesitas ser un experto, o un impresionante artista, si es importante que puedas dar a conocer tus ideas de manera visual por lo que el dibujo es una herramienta que sin duda necesitaras para poder expresarte y comunicarte con tu equipo de trabajo o con los clientes mismos.

Cundo empezamos a desarrollar nuevas habilidades es fundamental ponerlas en práctica, si quieres ser el mejor en tu profesión tienes que ser constante, no basta con tomar solo un par de clases de dibujo y pensar que ya lo tienes resulto todo. Dedícale al menos 30 minutos de tu día a practicar te aseguro que de esta forma veras muchos avances.

Hay muchos libros de dibujo que sin duda de van ayudar, si no tienes alguno a la mano; no te preocupes recuerda que en DM pusimos para descarga gratuita varios autores que te ayudaran en este proceso, te dejamos todos los links abajo.

Aprende confección y patronaje. 

Esta es una tarea que sin duda será una de las más laboriosas y requerirá mayor disciplina y concentración de tu parte. Es sabido que muchos diseñadores de moda no llevan a cabo esta tarea en sus talleres, pero ¿te has preguntado cómo le hicieron para dirigir sus propios talleres? como se dice por ahí para mandar hay que saber hacer.

Es obligatorio estudiar patronaje. Tendrás que saber cómo se ensambla y una prenda. Saber cómo dividir un diseño en piezas es una parte fundamental de poder confeccionar ropa. Y entre mejor esté preparado en esta área serás capaz de desarrollar mejor tus ideas ya que esto te da un abanico variado de ideas que te fortalecerán como diseñador. Tienes que conocer de cortes para poder estructurarlos nuevamente a tu estilo o en combinación.

Saber sobre Diseño

Esto no quiere decir que vayas corriendo a las tiendas a comprar las últimas revistas de Vogue, expandirte tu conocimiento en el diseño te ayudara a ampliar tus ideas y te dará una perspectiva más grande de todo lo que te rodea, no te límites a estudiar solo diseño de modas. Los principios de la teoría del diseño se aplican en todo tipo de disciplinas.

Hay muchos libros de diseño como la teoría del color que te ayudaran a entender las reglas básicas del diseño.

1. The Design of Everyday Things — Don Norman.

 

Don Norman utiliza ideas muy simples para explicarnos conceptos fundamentales de diseño y desata una nueva manera de pensar respecto a cómo interactuamos con cada objeto creado por otro humano.

Es el libro ideal para comenzar, después de leerlo tu perspectiva del mundo será diferente.

  1. Thinking Fast and Slow — Daniel Khaneman.

Un libro que nos explica los dos sistemas mediante los cuáles tomamos decisiones: el intuitivo, más que nada primitivo y emocional, y el intelectual, que es lento pero analítico y lógico.

Éste libro es perfecto para entender hasta qué punto no somos los seres racionales y analíticos que creemos ser, las diferentes partes del cerebro que reaccionan en cada interacción con el mundo y lo fácil que es ser influenciado por estímulos exteriores.
Una vez que eres consciente de ésta realidad puedes utilizarla a tu favor.

Si quieres más recomendaciones de libros no olvides dejarlo en tus comentarios.

Ahora si saber sobre Moda

Una vez que tienes conceptos básicos de diseño ya podemos empezar con la moda, nuestra parte favorita quizá: los diseñadores profesionales crean sus colecciones de temporada con meses de anticipación por lo que como creativo deberás no solo estar actualizado si no también adelantarte a lo que estará en tendencia, ser anticipado será una de tus labores más importantes y esto puede diferenciarte del resto, si diseñas con a base a lo que está en boga es probable que cuando ya hayas terminado algo más estará sucediendo.

Pensar que el saber vestir o tener estilo te hace un creativo es solo el comienzo ya que necesitaras estar siempre informado, fomenta tu amor por la lectura.

Suscribe te a los mejores canales de moda y claro siempre podrás regresar a DM para retroalimentarte, marcas como Chanel, YSL, Dior, etc. tienen sus canales en YouTube donde podrás observar pasarelas completas. (ojo no te inspires de pasarelas ajenas, observa el mensaje, la ejecución e interpretación del diseñador)



Actualízate

Ahora que conoces los principios fundamentales para convertirte en un diseñador tienes que aceptar que esto no va a ser suficiente, vivimos en la era tecnológica por lo que tendrás que adaptarte a ella, recuerda evolucionar o morir.

Además de saber manejar un cuaderno de bocetos y una máquina de coser, tendrás que poder utilizar  Adobe Photoshop e Illustrator. como mínimo para poder optimizar tu desarrollo.

Si nos metemos en procesos más industriales también tendrás que dominar Diamino, Lectra, Modaris, Gerber, etc. todos sabemos que el ritmo de la industria es muy acelerado por lo que estos programas son indispensables.

Imagen relacionada

Te recomendamos ampliamente que al ingresar a una escuela revises el plan de estudios y observes si incluyen dichos programas, esto te dará una ventaja competitiva abismal.

 

5 Libros de Diseño en Español DESCARGA PDF

Coraline Suárez
3 Comments
  • munir

    i like that is very cool

    16 abril, 2018 at 6:54 am Responder
  • Montserrat Díaz

    Hola, muchas gracias por el post, yo quiero saber más de libros.
    Que otros nos recomiendas?

    1 diciembre, 2018 at 9:11 am Responder

Leave a reply