To top
29 Dic

Pierre Cardin: muere el famoso diseñador de moda francés

El mundo de la moda está llena de diseñadores talentosos, pero son pocos los que dejan su huella tal es el caso del diseñador Pierre Cardin, l a noticia de su muerte a los 98 años de edad sin duda ha causado revuelo en el mundo de la moda,  una leyenda  que ha dejado una historia imposible de repetir: se le atribuye haber ayudado a la revolución de la moda con sus diseños futuristas de fines de los 60 y los 70. 

Cardin, hijo de inmigrantes italianos que se convirtió en un hombre de negocios mundialmente conocido: Nacido en Italia en 1922 como el menor de 10 hermanos, Cardin se mudó a Francia cuando era pequeño, cuando su familia huyó a Saint-Étienne para escapar del fascismo. Trabajó en varios empleos a tiempo parcial como estudiante, incluido el trabajo con un sastre, antes de partir a París en 1945 con el sueño de convertirse en un modisto.

Allí, estudió arquitectura y trabajó con Jeanne Paquin al terminar la guerra y luego con Elsa Schiaparelli hasta que se convirtió en jefe del atelier de Christian Dior en 1947. Cuando le denegaron trabajar en Balenciaga, decidió fundar su propia casa en 1950. Es así como Cardin se inició en la alta costura en 1953.

Fue entonces que Cardin forjó su camino: la alta costura parisina siempre había sido exclusiva y sus defensores acérrimos consideraban que debía ser de alta gama, personalizada y sumamente cara.

Cardin rompió los esquemas. Lanzó colecciones de “prendas listas para vestir”, llevando la alta costura a las clases medias. Esto le generó entonces rechazo dentro de los diseñadores de la época. Es lo que hoy conocemos como prêt-à-porter.

Sus elegantes diseños se hicieron famosos entre los socialites adinerados y estaban entre los favoritos de la primera dama estadounidense Jacqueline Kennedy. Mientras tanto, en la pantalla y en las revistas, Jeanne Moreau, Brigitte Bardot y Mia Farrow telegrafiaron sus talentos a una audiencia pop general.

En 1968 Pierre Cardin fue el encargado de diseñar los trajes de las azafatas de UTA en el aeropuerto Le Bourget airport.

Revolucionario de la moda

En los 50, los hombres jóvenes vestían trajes tradicionales que les hacían lucir como sus padres. Pero Cardin desechó estos diseños y creó un look revolucionario para las nuevas y progresivas generaciones.

Atrás quedaron los voluminosos detalles; cuellos, solapas, faldones y puños. Los pantalones se estrecharon y colgaban holgadamente en las caderas.

De repente, los jóvenes tenían otra identidad propia y no lucían para nada como sus padres. The Beatles, entre otros, reconocieron rápidamente a Cardin como alguien con “un paso más allá del mañana”.

“Siempre he tratado de ser diferente, de ser yo mismo”, dijo Cardin a Reuters. “Si a la gente le gusta o no, no importa”, Pierre Cardin.

The Beatles usando trajes con el diseño radical y vanguardista de Pierre Cardin.

Cardin se extendió a la costura femenina, restaurantes, perfumes y muebles.

Estableció acuerdos de licencia globales que pusieron su nombre en todo, desde bolígrafos hasta relojes de lujo.

Para 2018, el hombre que alguna vez fue el diseñador más joven de París se había convertido en el más veterano.

Pero incluso en sus 90, Pierre Cardin todavía estaba poniendo modelos en las pasarelas, buscando nuevas formas de capturar el futuro antes de que exista.

“La ropa que prefiero son las que invento para una vida que aún no existe, el mundo del mañana”, dijo en una ocasión.

Creó sus looks directamente sobre sus modelos, trabajando con colores vivos y materiales que antes no se consideraron aptos para la moda, como el plástico, el vinilo y la fibra sintética y así fue como revolucionó y fue rechazado por la cámara de la alta costura en un primer momento.

Cardin, fue conocido por sacudir estilos en la década de 1960 con vestidos futurísticos y otros diseños aptos para una odisea espacial. Además, abrió antes que muchos otros un “puesto” en un gran almacén e hizo desfilar a hombres. Así mismo, adoptó un sistema de licencias a gran escala que le aseguraba una difusión en el mundo entero, estampando su nombre en productos tan variados como corbatas, cigarrillos, perfumes o agua mineral.

En noviembre del 2014, Pierre Cardin inauguró personalmente el Museo Pasado-Presente-Futuro situado en el número 5 de la rue Saint Merri, donde los visitantes podían admirar su pasión por la alta costura, los accesorios, la joyería y el diseño.

Así es como Cardin se una a la lista de leyendas de la moda, dejando un legado que pareciera imposible de superar y quizá así sea, pienso que cada diseñador es único, único en su visión en su manera de ver la moda y como es que la interpreta pero más único es hacer que las cosas sucedan, el contexto puede ser muy diferente para cada uno de los que estamos aquí y pensamos que tenemos sueños imposibles cuando no es así. Todos tenemos la oportunidad de labrar nuestro camino a nuestra forma y posibilidades es cuestión de adaptación y de evolución, estas historias nos recuerdan que no todos los grandes iconos de la moda vienen de posiciones privilegiadas.

No olvidemos vivir para ser quien nosotras queramos. ¡Grande leyenda! ¡Gran Pierre Cardin!

Coraline Suárez
No Comments

Leave a reply