To top
25 Dic

¿Por qué los Diseñadores sueñan con el Alta Costura?

Alta Costura: creación artesanal de prendas a medida con materiales de calidad por las marcas de lujo. Espectáculo que eleva moda a categoría de arte, es la Alta Costura.

Aunque la Alta Costura, existe desde que Rose Bertin vistiera a Marie Antoinette en el siglo XVIII, el término comenzó a emplearse cuando el diseñador inglés Charles Frederick Worth creo la Cámara Sindical de la Costura Parisina a mediados del siglo XIX. A partir de entonces solamente aquellas casas adscritas a esta entidad pueden denominar Alta Costura a sus creaciones, de esta forma se protege la “denominación” para evitar que sea usada indiscriminadamente y se vigila que los diseñadores y casas cumplan con los requisitos necesarios de calidad y manufactura para poder seguir utilizándola. Podríamos decir que dicha denominación es lo más cercano a una patente que encontraremos en la industria de la moda, no esta protegida del plagio pero si en el sentido de su uso correcto y las características que debe de cumplir el tan reducido grupo de la alta costura.

¿Por qué soñamos con ella?

Realmente pocos diseñadores tienen la oportunidad de poder firmar verdaderamente como Alta costura, por lo que lo más correcto sería nombrar Alta Moda a aquellos vestidos que llevan un proceso manual y más elevado en su fabricación, es decir los materiales sin duda tendrán un costo  elevado y un detalle tal que deberá dejar sin aliento a quien la observe.

Y es que como no quedar cautivados con la belleza de los detalles que vemos en pasarela, puedo decir con total seguridad que todos alguna vez  hemos soñado con poder diseñar tan gloriosas piezas,  y siempre nos limitamos a pensar el costo que ello implicaría, y ¿quién estaría dispuesto a pagar el costo?



La magnificencia de el alta moda sin duda nos seduce con todo el detalle, el encaje y la pedrería que vemos pasar ante nuestros ojos; los bordados y los detalles hechos a mano; para ello Chanel demuestra el gran trabajo artesanal que se esconde detrás de cada prenda. Sin duda, una colección que no solo presenta un cuento de hadas lleno de flores salvajes, sino que nos trae la gran magia de la alta costura P/V 2015

 

 

Pienso que todos los diseñadores debemos de tener al menos una pieza  de alta moda hecha con nuestras propias manos, hecha con paciencia y esfuerzo, tomarnos nuestro tiempo de idealizar aquella prenda emblemática que si bien puede que no la vendamos se quede con nosotros y alimente nuestra creatividad. A mi me pasa que cuando empiezo cada uno de mis vestidos no quiero parar, no importa que me desvele, dicen por ahí que la mejor hora para coser es en las madrugadas… y quizá yo concuerde un poco.

Bordados

A worker embroiders a woman’s suit at his workshop. Pakistani handmade embroidery is in great demand across the world.



Los desfiles de las grandes casas de moda que muestran Alta costura son realmente para vendernos una idea, no es raro que no encontremos estas piezas en venta o que solo las posean  un puñado de gente selecta, o que salgan a relucir en las alfombras rojas. Estas son piezas que simbolizan la idea de cada una de sus casas, lo mismo puede hacer un diseñador independiente de vez en cuando.

Ralph & Russo Spring/Summer 2017 Couture Backstage | British Vogue

Ralph & Russo Spring/Summer 2017 Couture



Creando una pieza de Alta Moda

Se que todo el tiempo les repetimos que hagan cosas pensando en  que las personas quieran consumirlo; pero  alguna vez es bueno que te des tu tiempo y te pongas creativo, que investigues nuevas técnicas de costura  y terminados,  o que  las vayas descubriendo,  como en todo si no practicas es muy difícil que veas avances si siempre haces lo mismo, reinventate; para ser diseñador de modas tienes que ser innovador.

De esto se trata ser diseñador, de experimentar de cortas por aquí y por allá, de coser, de fruncir, de quitar y poner hasta que estés completamente seguro de que lo que imaginaste al principio  es congruente con el resultado final.

Coraline Suárez
2 Comments
  • Maria Marlene Lizarazo Diaz

    Es realmente hermoso este arte ,es algo que me apaciona desde muy niña,hoy cuento con 51 años y mi sueño esta ai de un día contar con la fortuna de estar al lado de uno de estos grandes artistas de la costura y poder aprender de ellos.Hoy coso prendas sencillas,pero mi gran sueño y anhelo es avanzar en esta bella profesión.
    Mil gracias por escucharme.

    27 diciembre, 2018 at 6:19 am Responder

Leave a reply