To top
13 Oct

¿Qué es Alta Costura?

Alta Costura: creación artesanal de prendas a medida con materiales de calidad por las marcas de lujo. Espectáculo que eleva moda a categoría de arte, es la Alta Costura.

Aunque la Alta Costura, existe desde que Rose Bertin vistiera a Marie Antoinette en el siglo XVIII, el término comenzó a emplearse cuando el diseñador inglés Charles Frederick Worth creo la Cámara Sindical de la Costura Parisina a mediados del siglo XIX. A partir de entonces solamente aquellas casas adscritas a esta entidad pueden denominar Alta Costura a sus creaciones, de esta forma se protege la “denominación” para evitar que sea usada indiscriminadamente y se vigila que los diseñadores y casas cumplan con los requisitos necesarios de calidad y manufactura para poder seguir utilizándola. Podríamos decir que dicha denominación es lo más cercano a una patente que encontraremos en la industria de la moda, no esta protegida del plagio pero si en el sentido de su uso correcto y las características que debe de cumplir el tan reducido grupo de la alta costura.

El termino Alta costura es celosamente guardado por muchos diseñadores que sienten que al no contar con esta denominación no puedes llamar a tu trabajo con dicho termino y prefieren que sea llamado como Alta moda. 

Año tras año sobre todo en septiembre con la llegada de las fashion week  a los fanáticos de la moda nos emociona la llegada de los desfiles de Alta Costura, esas que nos emocionan con sus  celebraciones más artísticas, sofisticadas y exclusivas de la industria. Pero, Alta Costura significa mucho más que vestidos extravagantes de precios altísimos que solo lograrán lucir un puñado de afortunados clientes. Los desfiles de Haute Couture parten de una historia, un proceso y de un serie de reglas que no todos conocemos a fondo.

 

Un personaje tan representativo en la moda que tendrá que tener su propia sección para hablar específicamente de ella

La palabra Haute Couture está protegida por la ley en Francia, y solo las casas de moda que la Cámara de Comercio de la Industria de París anuncie en su lista cada año pueden utilizarlo. Claro que eso en lationoamerica no le a impedido a los diseñadores utilizar el termino siempre y cuando sus diseños estén hechos a la medida.

Durante la Segunda Guerra Mundial  se pensó llevar la alta costura a Alemania pero como ya lo mencionábamos antes esto es algo que los parisinos han protegido tan celosamente que a estas alturas de nuestro milenio uno lo considerarían absurdo. Lucien Lelong, presidente de la Cámara de Comercio de la Industria de París entonces, se negó rotundamente, diciendo: “Es en París o en ningún lado”



Lo cual pone en un predicamento a muchos diseñadores de moda por que técnicamente no podemos utilizar dicho termino si no residimos en París. Para que una casa de moda pueda utilizar el término Haute Couture debe cumplir ciertas reglas:

-Diseñar de forma personalizada para clientes privados
-Tener un taller en París con al menos 15 trabajadores y 20 técnicos de tiempo completo
-Presentar una colección de mínimo 50 diseños originales por temporada (enero y julio).

Los criterios fueron creados en 1945 y actualizados en 1992. Te imaginas no estamos para nada cerca de ser nombrados como alta costura, pero eso no solo le sucede a diseñadores emergentes si no a grandes diseñadores de moda, por lo que ahora la Camara de Comercio de la Industria de París ha creado una lista con miembros corresponsales dignos de llevar el nombre (extranjeros) pero no se emocionen ya que solo son tres, la lista de la Chambre Syndicale de la Haute Couture es realmente reducida como veremos a continuación:

Miembros de la Chambre Syndicale de la Haute Couture 2016:

·      Miembros oficiales

Angel Tejeda.
Adeline André.
Anne Valérie Hash.
Chanel.

Christian Dior.
Christian Lacroix.
Dominique Sirop.
Franck Sorbier.
Givenchy.
Jean Paul Gaultier.
Maurizio Galante.
Stephane Rolland.

Anne Valérie Hash.

 

Chanel

American model Cara Taylor presents a creation by Chanel during the women’s Fall-Winter 2017-2018 ready-to-wear collection fashion show at the Grand Palais in Paris on March 7, 2017.
Chanel led out its space-themed Paris fashion week show with Taylor a 15-year-old model days after an unnamed big brand was criticised for “trying to sneak 15-year-olds” onto the catwalk. With the fashion world shaken by the row over the alleged mistreatment of scores of models at a “cattle call” casting for Balenciaga, Chanel designer Karl Lagerfeld denied that the athletic American teenager Cara Taylor was too young to be on the runway.
/ AFP PHOTO / Patrick KOVARIKPATRICK KOVARIK/AFP/Getty Images

 

Jean Paul Gaultier Haute Couture

·      Miembros corresponsales (extranjeros)

Elie Saab.
Giorgio Armani.
Valentino.

ELIE SAAB Bridal Fall 2018 collection

·      Miembros invitados

Martin Margiela.
Adam Jones.
Alexis Mabille.
Boudicca.
Cathy Pill.
Christophe Josse.
Felipe Oliveira Baptista.
Gustavo Lins.
Jean-Paul Knott.
Josep Font.
Lefranc.Ferrant.
Marc Le Bihan.
Richard René.
Udo Edling.

·      Accesorios

     On Aura Tout Vu.

Las prendas presentadas de Alta Costura son diseñadas a la medida y confeccionadas a mano, con los mejores materiales, trabajados por los artesanos más talentosos. No esta permitido crear   más de 10 piezas del mismo diseño y cada prenda puede tomar más de 800 horas de producción.

Por eso cuando tenemos una prenda hecha a la medida la llamamos alta costura no se si bien o mal llamada por que finalmente en nuestro continente existe un talento sorprendente en cuanto a manos artesanas y gente que lleva su labor a un detalle excepcional digno de competir con las mejores casas de moda de la industria. En la actualidad puede parecer exagerado que haya una asociación que se haya apropiado de dicho termino.

En conclusión el mundo de la alta costura guarda más que un vestido bonito, si no un sin número de horas de trabajo y detalles llevados al extremos, como consumidor o diseñador de modas ¿qué opinas acerca del termino de la alta costura? ¿es correcto que diferentes diseñadores se lo adjudiquen? Dejalo en los comentarios seguro tendremos opiniones variadas al respecto.

 

#DM

 

Coraline Suárez
6 Comments
  • anne obregon gonzalez

    Me gustaria ser una diseñadora d2 modas…hasta ahora soy modista

    14 octubre, 2017 at 5:30 pm Responder
      • paulina acosta

        <3 que padre que permitan mostrar trabajos

        16 octubre, 2017 at 10:48 pm Responder
  • Ana Paola Reyna Rincón

    Sobre mostrar trabajos, me interesa:) cómo sería?

    8 octubre, 2018 at 8:17 pm Responder

Leave a reply