To top
3 Oct

¿Qué es el estampado tartán?

Seguramente has visto muchas veces este estampado, hoy te decimos cuál es su origen y el porque es un imprescindible de la temporada Otoño/Invierno.

El tartán es una tela de lana con cuadros o listas cruzadas de origen escocés que puede ser de diversos colores, aunque los más habituales suelen ser el rojo, azul y verde oscuros. Los kilts, falda típica de Escocia, se cubren casi exclusivamente de este estampado.

Pipe Band Championship 2008

Se compone tradicionalmente de bandas alternadas de hilos teñidos de lana y tejidos como urdimbre y trama en ángulo recto entre sí. Aunque se asocia tradicionalmente a Escocia, el patrón ya era utilizado en buena parte de Europa e incluso Asia 4.000 años atrás. Aunque  fueron los escoces quienes lo popularizaron aún en nuestros días, es común ver celebridades que rindan honor a sus raíces utilizando este estampado.

Su uso, prohibido por los conquistadores británicos, con la Ley de Vestimenta, en 1746 (derogada en 1782), no impidió el regreso de esta gran tradición de la vestimenta en las instituciones escocés, especialmente tras la publicación de la obra Vestiarium Scoticum a principios del siglo XIX. En Escocia, el tartán se asociaba tradicionalmente a áreas concretas, antes que a familias, ya que su producción dependía de los recursos presentes en cada región

En su origen el tartán estaba hecho de lana, aunque ahora pueden verse realizados en tejidos distintos. Con el tiempo y con la aparición de nuevos materiales, la palabra “tartán” ha pasado de definir el tejido al diseño, independientemente de dónde se plasme. Esto quiere decir que no necesariamente en la actualidad sea un tejido, sino que también se ha convertido en un print.

De aquí en adelante el tartán pasa a tener una historia sumamente interesante ya que su evolución en la moda fue tal de pasar del gusto de la Reina Victoria y el Rey Albert, ha convertirse en un símbolo del movimiento Punk. ¿y cómo es que sabemos esto? Tal y como lo recoge la obra “Moda: Historia de los diseños y estilos que han marcado época”, de N. J. Stevenson (Lunwerg, 2011), el tartán era uno de los tejidos favoritos de la reina Victoria, quien llegó al trono en 1837, y el rey Albert, no sólo en términos de vestimenta sino también decoración: “Victoria y Alberto compraron el castillo de Balmoral en las Highlands escocesas en 1848, abrazando la idea de pasar un tiempo en las saludables tierras altas a imitación del estilo de los grandes barones escoceses. El príncipe supervisó personalmente la decoración interior, haciendo un gran uso del tartán. Albert diseñó el tartán de Balmoral y la reina diseñó el Victoria, que vistió la familia mientras pasaba temporadas en Escocia. La preferencia real impulsó el uso de dicha tela, que por primera vez se puso de moda, y también fue popular en Estados Unidos”.

Este castillo  aún guarda la tradición de aquellos tiempos hasta llegar a la Reina Victoria quien ha utilizado este mismo estilo.

La reina al más puro estilo Balmoral



Aunque el tartán pierde visibilidad a principios del siglo XX, vuelve a abrirse paso en el mundo de la moda de la mano de Burberry, quien le vuelve a dar protagonismo entre la Primera y Segunda Guerra Mundial, a su vez distintas estrellas de Hollywood como marilyn Monroe empezaron a utilizarla.

1920, Un anuncio de gabardina de Burberry alrededor de la era de la Primera Guerra Mundial

¿No te parece un estilo perfecto? a pesar de ser de 1920, estas son referencias demuestran que la moda es cíclica o que hay elementos que simplemente llegaron para quedarse, por ello este estampado es un must have de temporada.

Kate Moss corta el pastel en la campaña de Burberry primavera / verano 2000

En los años 70 el tejido adquiere un significado más marcado, como símbolo de rebeldía frente a las clases altas, adoptado por el movimiento punk, sigue brillando en los 80 en su sentido más clásico, completando el look escocés y posteriormente en los 90 como icono del grunge, recobrando en este sentido su vertiente más rebelde y anticonformista. Una de las diseñadoras que dio un mayor impulso a la tela fue Vivienne Westwood, quien en 1993 creó la colección Anglomania, con una tela de inspiración propia llamada Mac Andreas, por su marido Andreas Kronthaler.

Kate Moss corta el pastel en la campaña de Burberry primavera / verano 2000

 

 

Coraline Suárez
No Comments

Leave a reply