To top
17 Ago

Qué es PANTONE? El guía de cualquier Diseñador …

Si buscamos su definición tal cual vamos a encontrar algo así; Pantone, propiamente dicho, es una corporación/empresa norteamericana creadora del Pantone Matching System (PMS), un sistema que permite identificar colores para impresión por medio de un código determinado.

 

Imagense un mundo en donde  tuviéramos que hablar todos un diferente idioma de colores, sería muy difícil mandar a teñir nuestras muestras:

Algo como; lo quiero rosa, pero que rosa, rosa mexicano, rosa pastel, rosa clarito, rosa normal, rosa fuchsia y así, se imaginan el tormento que sería adivinar que tono de colores quiere cada persona.

 

De verdad solo hay que observar la variedad cromática que tiene Pantone estos atinados desarrolladores de color que cada año nos dan un color de temporada o colores, como por ejemplo el no tan favorito greenery del año 2017. en otras palabras, es un sistema propietario de igualación de colores.
Dpublcitario nos dice:

Pantone produce las internacionalmente conocidas Guías Pantone (o también llamadas, Cartas Pantone”, que no son otra cosa más que tiras de papel-cartón de determinado gramaje y textura (coated, uncoated) con la impresión de una muestra de color, su nombre y formulas para obtenerlo (en porcentajes, gramos, etc), pero, ¿por qué son tan mencionadas y socorridas en el mundo del diseño?

Como el nombre de la entrada lo dice es la guía de todo diseñador no solo de Modas si no de un gráfico, un industrial, un arquitecto.
Por que todos así hablamos un mismo lenguaje a pesar de que nuestros sistemas operativos sean distintos.

En diseño de modas cuando armamos nuestras cartas de color utilizamos Pantone por que la apariencia del color no es fiel a la aprecia coloreada del tejido, para ello vamos a utilizar libros o programas de diseño para referenciar las muestras de color editadas por Pantone.
Todos los colores tienen números de referencia individuales, reconocidos  en toda la industria de la moda. Con estos colores puedes hablar con clientes  tintoreros o fabricantes para evitar confusiones respecto a lo que significa EL TONO exactamente.

Entonces evitaríamos que el primer caso del que hablábamos respecto a confusiones de tono de color se dieran por que tenemos un código exacto. Por lo tanto es sumamente valioso que aprendas a identificar estos códigos y banderas de color.

Pantone tiene diferentes acabados o terminaciones dependiendo en que queramos imprimir o fijar color, pueden ser medios digitales RGB, que no so imprimen solo se perciben en las computadores, paginas web por ejemplo y celulares.

Los CMYK que son para impresión y de ahí tenemos más variedad según sea el tipo de acabado que utilizaremos.

En el caso textil su código o terminación sera

TPX TCX TP y TPG

y cuales son las diferencias de estas?
Como nos dice MICROGAMMA
Actualmente los colores para textil suman un total de 2.310 (a fecha de 10 de octubre de 2016), estos colores son los mismos indistintamente de la denominación de letras posteriores.
La interpretación de las referencias es la siguiente:
· TPX son las F+H sobre papel (Paper), a partir de 2003
· TCX son las F+H sobre algodón (Cotton), a partir de 2003
· TPG nuevo sufijo de color PANTONE TPG (Textil Papel – “Green (Verde/Ecológico) desde finales de 2015
· TP es la nomenclatura que tenían antes de 2003 las guías en papel, cuando esta librería se decía Pantone Textil (las TC eran sobre algodón). A partir de aquel año, se ampliaron y pasar a denominarse Pantone Fashion + Home y se añadió la letra X para diferenciarlas.
Pero en cualquier caso son los mismos colores tanto en una terminación como en la otra, la diferencia radica unicamente en la superficie de impresión, que evidentemente producirá una diferencia en la percepción del tono. Esta diferencia se producirá igualmente por las diferencias del propio material textil, su porcentaje de absorción, su gramage, etc… las guías Pantone son una referencia.
La guía mas usual entre las Pantone textil es la “Pantone Fashion, interiors and home“. Hay que decir que Pantone ha cambiado el nombre de esta guía en varias ocasiones añadiendo los sufijos “interiors” y “home” pero la guía continua siendo conocida como la Pantone Textil
La denominación TPX se aplicaba a la referencia anterior, siendo este último una revisión que ofrece los mismos colores pero con una formulación basada en otro tipo de pigmentos para eliminar los pigmentos de cromo y plomo y así obtener un producto más amigable con el medio ambiente:
Esta nueva edición de la Color Guide incluye los 2.100 colores existentes de FASHION, HOME + INTERIORS creados a partir de nuevas fórmulas con un menor impacto medioambiental acompañados de un nuevo sufijo de color PANTONE TPG (Textil Papel – “Green (Verde/Ecológico)”. Esta nueva edición de la Color Guide incluye los 2.100 colores existentes de FASHION, HOME + INTERIORS creados a partir de nuevas fórmulas con un menor impacto medioambiental acompañados de un nuevo sufijo de color PANTONE TPG (Textil Papel – “Green (Verde/Ecológico)”. Las combinaciones de colorantes se han modificado para eliminar todos los pigmentos de plomo y cromo sin renunciar a la integridad del color de las versiones anteriores con sufijo TPX. La reformulación de los colores de este producto para hacerlos más respetuosos con el medio ambiente ha permitido a Pantone cumplir los estándares vigentes en los países europeos y en el resto del mundo.
Así pues los colores con el sufijo TPG en lugar de TPX serían los mismos.
Aquí es en donde nos detenemos un poco; por que podríamos hacer un blog eterno acerca de PANTONE:
Solo nos resta repetirles nuevamente la importancia de empezar a familiarizarse con estos códigos si queremos si es que buscan trabajar en el mundo del diseño por que sera un tema de todos los días.
No olvides que puedes seguirme en INSTA como:

Coraline Suárez
No Comments

Leave a reply