To top
16 Abr

Cómo enfrentan las marcas de Moda el Coronavirus

La parálisis económica provocada por el coronavirus y sus efectos en la población  a nivel global hace que las marcas de moda enfrenten una crisis sin precedentes. Por días hemos estado estudiando la situación para poder brindar un mejor panorama de las consecuencias y los posibles métodos de acción para reactivar o mantener los negocios de moda.

Imagina si las grandes corporaciones están sufriendo pérdidas multimillonarios en estos días de cuarentena que podemos esperar las marcas emergentes, los pequeños talleres, las boutiques,  o los negocios que venden sobre medida y por pedidos, cuando los eventos masivos están cancelados, graduaciones, bodas, etc.

Pero sabemos que la sociedad será irremediablemente diferente tras la crisis de COVID-19. Una pandemia, que ha llegado a todos los puntos del planeta, cuyas repercusiones provocarán  una gran oleada de cambios en los próximos años. Pese a que la incertidumbre parece la única constante, se vislumbran ciertos destellos de estabilidad sobre los cuales trabajar en los próximos meses. No todo está perdido, llegó el momento de adaptarse al cambio para poder posicionarse en el tan competitivo mundo de la moda.



Colaboraciones y conciencia del consumo local

Optar por colaboraciones estratégicas durante este periodo podría hacer la diferencia entre que marcas locales se mantengan o desaparezcan definitivamente, la moda tiene que cambiar su postura y por ello es necesaria la alianza, no se trata de quien venda más, se trata de incentivar un consumo responsable y con conciencia:  anima a comprar menos, pero mejor. 

No necesitamos más de lo mismo si no todo lo contrarío, las marcas pueden aprovechar este momento para reinventarse y ofrecer productos de mayor calidad.

Un ejemplo de ello fue la  marca de moda lenta para hombre Noah que es conocida por su ética sostenible y por dirigirse a los compradores anti exceso. En marzo de 2020, la marca publicó una nota en Instagram en contra de sus creencias en la que pedía a sus seguidores que compren algo, aunque no sea a ellos, pero que compren a “cualquier negocio independiente o empresa creativa en la que crean”

View this post on Instagram

We normally discourage rampant consumption, and advise our customers to buy smarter and better. While we still believe in this, the threat of our economy shutting down is real if people stop buying entirely. So we’re asking people to buy something. Not necessarily from us, but from any independent businesses or creative enterprises you believe in, and preferably those that've made positive, ethical choices in the ways they create and operate. Such independent entities need to survive this pandemic so we still have choices when the crisis is over. Large corporations have the financial resources to survive, but small, independent operations that are pushing for change may not. – Swipe right to read more and consider sharing this post on behalf of someone you know with a small business.

A post shared by Noah Clothing (@noahclothing) on

El mensaje dice lo siguiente: Normalmente desalentamos el consumo desenfrenado y aconsejamos a nuestros clientes que compren de manera más inteligente y mejor. Si bien todavía creemos en esto, la amenaza de que nuestra economía se cierre es real si la gente deja de comprar por completo. Por eso le pedimos a la gente que compre algo. No necesariamente de nosotros, sino de cualquier negocio independiente o empresa creativa en la que creas, y preferiblemente aquellos que han tomado decisiones positivas y éticas en la forma en que crean y operan. Esas entidades independientes necesitan sobrevivir a esta pandemia, por lo que aún tenemos opciones cuando termine la crisis. Las grandes corporaciones tienen los recursos financieros para sobrevivir, pero las operaciones pequeñas e independientes que están presionando por el cambio pueden no tenerlo.

En otro momento podría ser impensable que una marca sugiera la compra  aunque se trate de la competencia, más viniendo de una marca que justamente promueve el consumo lento. Pero de esto hablamos cuando mencionamos colaboraciones, posiblemente de manera independiente es muy difícil poder transmitir un mensaje a nuestros consumidores pero si colaboramos juntos podemos afrontar mejor esta situación y mantenernos conectados con el mundo.

Algunos de los creativos nos comunicaban su miedo al pedir apoyo en el consumo cuando no vendemos productos de primera necesidad, no son tiempos de moda. Es por eso que  continuación hablaremos de qué podemos hacer los negocios de moda ante esta situación.



Puntos de acción:

Mango

Mango

-Mantener una sensación de comunidad, será clave para las marcas en este momento complicado.

Ya lo habíamos hablado en posts anteriores, cuando vendemos un producto tenemos la idea errónea de solo ofertar, y hoy estamos atravesando un cambio significativo y que esta pandemia ha acelerado, y eso es que los nuevos consumidores quieren saber de dónde viene el producto que están adquiriendo, si se trata de un negocio socialmente responsable, si su cadena es circular, de donde viene, quienes fueron las manos que los elaboraron y con ello darle un significado único a su compra. El saber que su consumo marca una diferencia motiva a las personas a regresar y a recomendar,  es por ello que esto puede ser el auge de las marcas locales ya que en la actualidad el sentido de nacionalismo se ha visto reforzado.

Hazte esta pregunta si tienes que elegir entre un producto extranjero y uno local ¿cual eligirias?



-Humanidad, conectate con el entorno

Considera las ofertas y descuentos significativos que funcionen para comunidades locales y grupos de riesgo, y piensa en las actuales necesidades de la población. Reiteramos, esto se trata de un sentido social, las marcas que son oportunistas se detectan justamente como ello, necesitamos solidaridad y realidad en estos tiempos.  Ahora nos preguntamos ¿Qué podemos hacer para ayudar? algunos de nuestros seguidores se han dedicado a la elaboración de cubre bocas re utilizables con tela, haciendo la recomendación de utilizar material hipoalergénico. Y no, no lo salen a vender, vemos oleadas de tutoriales de como hacer el tuyo en casa y observamos como estos salen a donarlos a la población que más lo necesita.

La gente a estado todo este tiempo para nosotros y es momento  de que las marcas estemos para ellos, no te desesperes creamos en  la reciprocidad, es fundamental dar el mensaje correcto: Durante las  crisis, los mensajes se tienen que hacer con sensibilidad, es importante que no parezca que te estas aprovechando de la situación. Quienes se involucren y ayuden de maneras concretas probablemente causarán una impresión duradera en los consumidores, lo que favorecerá su confianza y fidelidad.

Corre por tu café! Starbucks celebra 25 años del frappuccino con ...

Una conducta negativa que observamos en este tiempo fue la de grupo ALSEA, de hecho usuarios de redes sociales llamaban a realizar saqueos y actos de rapiña en contra de restaurantes y cafeterías de este grupo, ello luego de que dicho consorcio informará un programa de ausencia que dejará sin salario por 30 días a sus empleados por causa de la pandemia del coronavirus. (Yo en lo personal en la vida me vuelvo a parar en un Starbucks, honestamente una empresa de ese tamaño con esos precios no tenia por que llegar a estas instancias) 

Estos fueron algunos de los comentarios que se veían en redes:

“Ahora que empiece la rapiña voy a ir a Starbuks por una prensa francesa y unos termos. ¿Qué van a querer que les traiga”, posteó un usuario en Twitter con 1,939 me gusta y 106 retweets.
“Jalo a saquear Starbuks contigo, pa lo que he gastado en ellos ya me podría comprar mi franquicia”, respondió una usuaria a la convocatoria.

Ahora muchos negocios están cerrados y tenemos la seguridad de que cuando llegue el momento  de abrir las puertas las personas acudirán con mayor gusto aquellas que se mantuvieron conectadas y solidarias con la situación.



El e-commerce ya no es el futuro es el hoy



Algunos pronósticos a principios de año señalaban al 2030 como el año del triunfo del e-commerce,  se pronosticaba  que el negocio electrónico representaria más del 80% de las transacciones en ese año, hoy  sabemos que esto se acelerado debido a la pandemia, por ende la tan popular frase renovarse o morir retumba en todos nosotros, ¿tienes un negocio de moda y aún no estás conectado? no te preocupes aún estás a tiempo y nosotros podemos asesorarte con eso, envía un correo a disenadoresdemoda.dm@gmail.com y con gusto te apoyamos o  contacto via Instagram https://www.instagram.com/coraline.dm/

Vamos a observar una aceleración de la actividad digital, pues el aislamiento pone a prueba   lo rápido que los negocios pueden satisfacer las demandas online.  Imagina que no existieran los canales digitales con los que contamos ahora, todo esto sería mucho más complicado ¿no crees?.  Así que no los desaproveches, en su mayoría son gratuitos y  las redes sociales ofrecen publicidad a un precio muy accesible, solo tienes que saber segmentar tu mercado, también podemos asesorarte en ello, por el momento DM pone a tu disposición la plataforma para poder dar a conocer tu marca, recuerda que no estás solo.

En DM definitivamente amamos la moda y el arte y no nos vamos a quedar sentados viendo como todo esto se desmorona.



Attractive young girl in stylish clothes by mood board

En conclusión a medida que comencemos a superar esta crisis debemos de estar preparados para afrontar el cambio, hemos leído algunos detractores  del movimiento quédate en casa y aprende algo nuevo, lee un libro, dale tiempo al proyecto que siempre quisiste, aprende algo nuevo. El consejo que tenemos para ti es el siguiente:

Como creativo, diseñador, emprendedor, dueño de un negocio, trabajador, modista, artista, etc. Si tienes la responsabilidad de prepararte para resurgir de esta crisis, el consumidor está pidiendo negocios más humanos, eso no implica que la gente va a llegar a levantarte y a hacer tu trabajo, es tu responsabilidad estar al día con lo que pasa en el mundo para que entiendas y te acoples al nuevo mercado, tampoco es para que te aceleres no olvides que lo primordial eres tu, cuidate, hay días que por supuesto puedes utilizar para dedicarle al ocio, solo no olvides no bajar la guardia.



Recuerda que puedes encontrarme en instagram como https://www.instagram.com/coraline.dm/ o dejar tus comentarios abajo, el tener retroalimentación es lo más importante.

 

¡ÁNIMO!

Coraline Suárez
No Comments

Leave a reply