To top
23 Mar

¿Cuál es el éxito de las marcas? Claves para vender Moda

Desde hace unos días moría por escribirles  esta nota,  he visto las creaciones de muchos de ustedes y claramente son muy hermosas solo que expondré un punto crucial en como visualizamos la moda.

Hay que entender que nosotros al dedicarnos a este mundo puede que no te sientas tan identificado con esto, porque yo al igual que tú, puedo tardar horas viendo un escaparate, recorrer una tienda mientras  veo cada detalle a mi al rededor, tocar las telas que llaman mi atención no solo por el corte si no por su composición, mirar una y otra vez diferentes pasarelas, perderme en el mas mínimo,  como un pequeño botón. Cosa que no sucede con los demás en general.

Te cuento, el tiempo de visualización que tienes  para llamar la atención de tus compradores es de tan solo 3 segundos, así es, si no conseguiste dicha atención entonces nuestros clientes potenciales pasaran de largo. Por lo tanto es de suma importancia considerar crucial lo siguiente.

Imaginemos si tenemos un negocio este debe de ser los suficientemente atractivo para  hacer que las personas tengan el impulso de entrar a nuestro establecimiento, si vendemos en línea tenemos que generar contenido atractivo y con esto despertar interés, crear interacción y con ello más y mejores visualizaciones.

The PIERRES DE LUMIÈRE colour collection CHANEL

Pienso que al ser diseñadores tenemos que tener una visión periférica de nuestro negocio, es decir el pensar como crear un producto y también como lo vamos a colocar, a veces pensamos que nuestro trabajo termina con la confección de una prenda y tomar una foto linda, pero no es así, ya que la imagen vende y vende mucho.

Parar la publicidad para ahorrar costes, es como parar el reloj para ahorrar tiempo.  Henry Ford

Las grandes firmas invierten cantidades millonarias en su publicidad por una razón, y es que en el mundo de la moda las marcas sobrevivimos por el deseo que causamos a nuestros consumidores.



Te cuento a pensar  de nuestra increíble creatividad es muy complicado que de verdad ofrezcas un producto que sea innovador y único, que quiero decir con esto: qué una bolsa  Chanel  y una bolsa del mercado siguen siendo eso, una bolsa, su diferencia es el poder que poseen las marcas.

Podríamos decir que una marca de moda funciona bajo la siguiente formula:

Llamar la atención 

+

Crear deseo 
+

Generar una venta

Y pese a lo que se pueda creer esto no solo funciona con las marcas de lujo, esto es aplicable a cada uno de los negocios que se dedica al Retail,  se ha demostrado que una tienda puede triplicar sus ventas  mejorando su aspecto visual. Gran ejemplo de ello es  Zara, que apuesta por la publicidad de boca en boca, incitada por lo cuidado de sus tiendas, haciendo inversiones millonarias en el escaparatismo, iluminación y acomodo de cada uno de sus departamentos.

Zara

No es casualidad que su dueño Amancio Ortega sea  uno de los 5 hombres más ricos del mundo y te sorprendería saber que  comenzó siendo repartidor en una camisería llamada Gala, en su natal España.

¿Por qué otras marcas venden más? Si mi producto es mejor

Siempre he escuchado a otros diseñadores decir, ¿cómo es que vende? si su producto es de mala calidad y repetitivo…

Aquí retomo el tema nuevamente, todos ofrecemos productos similares, cada uno puede poseer su toque especial pero  siguen cumpliendo una funcionalidad básica que es cubrir el cuerpo, en el caso de la moda, te haría la siguiente pregunta

¿Crees que la moda es una necesidad o un deseo? 

Siendo objetivos tendríamos que decir la segunda porque probablemente tengamos más ropa de la que necesitamos, claro que para muchos y mi incluyo nunca es suficiente, en mi defensa yo respiro, vivo y amo la moda (es mi trabajo y me encanta).

LO MÁS IMPORTANTE: HACER MARCA COMO PILAR FUNDAMENTAL PARA VENDER

Puede parecerte un poco complicado al principio o quizá, ni siquiera has pensado en ello, la creación de marca es asegurarte un paso bien dado en posicionamiento, en tu imagen, en tu presencia digital, y en tu presencia física.



Construcción de la personalidad de tu marca y tu nicho de mercado

Lo más importante siempre son nuestros clientes, e increíblemente muchos diseñadores dejan de lado a estos, ya que basan sus colecciones únicamente en su gusto personal y no se adaptan al mercado. Ejemplo: Zara   se adapto de una manera tan ejemplar a su mercado  ya que vende fast fashion, es decir ellos son capaces de diseñar, producir y distribuir un producto en tan solo dos semanas, por lo que siempre están en tendencia, y le dan a la gente lo que esta buscando.

Velo de esta manera tus consumidores no se tienen que adaptar a ti, si no todo lo contrarío, por lo que un diseñador debe de poseer esta visión para poder potencializar  sus productos.

El posicionamiento,  es destacar en el mercado sobre tus competidores.

 

La clave está en que sus productos son la prueba tangible de un PORQUÉ. Eso es lo que la convierte en “única”.

Me explico: Normalmente cuando creas una marca, o una empresa, te centras en responder dos preguntas:

1 – ¿Qué haces?

2 – ¿Cómo lo haces?

Sin embargo, uno de los secretos de las grandes marcas, y de las pequeñas que triunfan, es que logran comunicarnos el por qué lo hacen.

De una forma u otra, nos traspasan su ilusión, sus sueños, sus objetivos.. Nos cuentan por qué se levantan cada mañana y por qué a ti también debería importarte. Despiertan nuestras emociones, como lo decíamos desde un principio, llaman nuestra atención y generan  un deseo en nosotros,  nos convierten en sus seguidores porque son marcas inspiradoras.

El porqué no es por tanto ganar dinero, eso se sobreentiende y es una consecuencia de lo que haces. Es la razón por la que es importante que tu marca exista. 

¿Te has puesto a pensar porque tu marca existe?

Claro que todos queremos vender, pero esa es la recompensa.

Cuida cada detalle: el poder de los escaparates.

La influencia en la acción de compra es mucho mayor de lo que imaginamos, cuando estamos enfrente quizás no lo apreciamos, pero detrás de  un buen escaparate hay mucho trabajo, se han estudiado los más mínimos detalles, desde el número de metros que debe ocupar, puntos de luz, armonía de los colores, prendas que se exponen, nada es casualidad.

Si tu tienda es pequeña, eso no es pretexto, no escatimes en tu tienda, no compres el maniquí mas económico compra el más funcional, a la larga esta inversión retorna, recuerda y aun que suene a cliché, lo barato sale caro.

Si exiges un pago justo por tus servicios lo natural sería que des un servicio de calidad y eso incluye la experiencia de compra.



 

Las grandes marcas no se construyen de la noche a la mañana, y aun que seamos marcas pequeñas  no es pretexto para no invertir en la imagen que proyectamos, ya que si buscamos crecimiento tenemos que pensar como los grandes.

Consejos para  mejorar tu imagen.

Podemos empezar con puntos muy sencillos para ir puliendo nuestra imagen, empezando con lo siguiente:

  1. Establece cual será la personalidad de tu marca, romántica, natural, sensual, creativa, o en combinación.
  2. Observa  tu tienda ya sea física o en línea y preguntate ¿realmente esta comunicando lo que deseas? ¿es entendible para mi publico?
  3. Menos es más, mantén una imagen limpia de tu producto, no es necesario que le cuelgues todo lo que encuentres a tu paso, cuida muchísimo la limpieza, si tomas las fotos en tu taller al menos designa un espacio para las fotos, a nadie nos gusta ver un desastre detrás de un hermoso vestido.
  4. Tomate el tiempo para visitar otras tiendas y conocer otras marcas, mira que hacen y cómo lo hacen, pon especial detalle en la atención al cliente, iluminación, escaparates y redes sociales.
  5. Toma un curso básico de fotografía de producto, o contrata a alguien para ello.
  6. Se observador, nunca por nada de la vida te olvides de tu cliente, seguir una tendencia es estar al día y por ende estar de moda, tu cliente cambia y tienes que adaptarte.

 

Ahora ya lo sabes, tienes mil posibilidades para hacer crecer tu marca. Si quieres saber más acerca de este tema y que profundicemos en diferentes estrategias de venta, déjalo en los comentarios o escríbenos por Instagram https://www.instagram.com/coraline.dm/

 

Coraline Suárez
2 Comments
  • Wilmer

    Agradezco muchísimo el tiempo que dedicas al publicar estos artículos y/o contenidos que como colegas necesitamos, para adquirir experiencia y sin duda el aprendizaje es una herramienta útil que nos ayuda a crecer profesionalmente y claro las redes sociales que son el vínculo que nos permite estar actualizados. Muchas bendiciones y éxitos

    24 marzo, 2019 at 11:54 am Responder
  • Jackelin Lozano Sheron

    Para mí es tan importante cada línea que leo,mientras leo tu artículo,siento que me lo están contando,gracias a cada una de tus recomendaciones,tips .Disfruto mucho y claramente puedo sentir lo q tu sientes x el amor a la moda

    14 mayo, 2019 at 10:52 am Responder

Leave a reply