To top
25 Nov

Karl Lagerfeld: el Káiser de la moda

Karl Lagerfeld es quizá uno de los alemanes más conocidos del planeta: se convirtió en uno de los diseñadores más influyentes de su época,   formó una trayectoria tal que  ha dejado un legado imborrable  en la historia de la moda.

Amado, cuestionado u odiado no podemos dejar de reconocer una carrera que siempre estuvo rodeada, de especulación, arte, historia y  creatividad. Omnipresente e inaccesible.

Nacido en 1933 en el seno de una familia noble alemana,  inagotable en su creatividad, preciso como un reloj, se trasladó a Francia a los 12 años y al abandonar sus estudios comenzó a trabajar en Pierre Balmain a los 17 años. Consagró su  vida a la moda y su carrera posterior fue larga. Pasó por Fendi, casa en la que siguió trabajando hasta su muerte, se consolidó como el gran referente  como director creativo de Chanel –casa para la que además realizaba las campañas publicitarias como fotógrafo– y consolidó su forma de entender el mundo creando su propia marca, Karl Lagerfeld.

Ser uno de los más influyentes en la moda no fue suficiente para él: el término de diseñador de modas le quedaba chico,  cuando uno trabaja para un artista, si se trata de un pintor se dedica a pintar, un fotógrafo es un fotógrafo, un escritor es un escritor, en él todo eso convergia junto,  hacía todo a la vez, pensando en cada detalle y buscando  inspiración todo el tiempo con sus campañas.

Todos los años diseñaba colecciones, una tras otra sin pausas. El no sentaba tendencias, era la tendencia misma, cuando hacía algo todo el mundo se quedaba a mirarlo.

Su llegada a Chanel fue  resurección para la marca: sus dueños se encontraban al borde de vender:

Cuando me enfrenté a Chanel, era una bella durmiente. Ni siquiera una hermosa. Ella roncaba”, dijo en Lagerfeld Confidential, un documental de 2007. “Así que tenía que revivir a una mujer muerta”.

PARIS, FRANCE – OCTOBER 02: Models walk the runway finale during the Chanel show as part of the Paris Fashion Week Womenswear Spring/Summer 2019 on October 2, 2018 in Paris, France.

Lagerfeld reconoció la historia de la marca pero la trató de manera irreverente. Se convirtió en el rey Karl con un tribunal de asistentes; despiadado, no sentimental y constantemente inventivo. Para sobrevivir “tienes que cortar las raíces para hacer nuevas raíces”, le dijo al New Yorker.

“Porque la moda se trata de hoy. Puedes tomar una idea del pasado, pero, si lo haces como era, nadie lo quiere”, añadió.



Antes del bachillerato que él nunca concluiría, Karl se muda solo a la ciudad a orillas del río Sena  mencionando en entrevistas que su escuela eran los museos en donde podía admirar la belleza de épocas pasadas, especialmente atraído por todo lo francés, idioma que aprendió desde niño, y perfeccionó su llegada a dicha ciudad, viviendo intensamente el París de los años 50




En 1953 con tan solo 20 años  ganó el primer premio en un concurso organizado por la Secrétariat International de la Laine (Asociación internacional de la lana en Francia) por el diseño de un abrigo, en dicho concurso Yves Saint Laurent gana el tercer lugar por el diseño de un vestido, desde ese momento se hicieron amigos y  en eternos competidores.

Yves Saint Laurent y Karl Lagerfeld




En 1962: Se convirtió en uno de los primeros independientes de la industria de la moda. Trabajaba entre Francia, Italia, Inglaterra y Alemania.

En 1964: Empezó a trabajar en Chloe.

Sus colecciones para la casa de moda crean tendencia para la década del 70, la época de los colores y los dibujos opulentos . Ya en ese entonces el  horizonte de Karl va mucho más allá de la moda , sabe todo sobre arte y diseño, y hace que sus colaboradores le informen que hay de nuevo afuera. Siempre interesado en nuevos materiales para los vestidos que diseña.

Cuando se hace un vestido no se hace de papel, hay que tener el material adecuado, por eso comencé a trabajar más y más en el papel, o sea el desarrollo de telas, hay que saber si se quiere usar una tela dura o una tela suave, también los colores hay que proveerlos con años de anticipación, saber lo que va a venir, hacer ensayos, tener tiempo para desarrollar lo que se busca. 

 

Desde entonces hasta hoy, no solo no paró  de trabajar ni un solo día sino que nunca dejó  de ser relevante,  Aunque sus trajes de chaqueta para Chanel se convirtieron en el símbolo de estatus definitivo en los noventa , sus diseños no están ligados o definen una época concreta. Todas las épocas son la suya. Y eso le convierte en una figura única en la historia de la moda.

1983: Fue nombrado director artístico de la casa Chanel.

1984: Creó su propia firma de moda, KARL LAGERFELD, mientras continuaba con sus colaboraciones con Chanel y Fendi.

1987: Cogió la cámara y empezó a fotografiar sus propias campañas. Desde entonces, se empezó a reconocer su trabajo como fotógrafo y muchas de sus imágenes se han convertido en libros de arte publicados por Steidl.

1992: Hizo 60 ilustraciones a color para el cuento clásico El traje nuevo del emperador, de Hans Christian Andersen.

1999: Abrió una librería en París llamada 7L. Un año después, se convirtió en editor con el nacimiento de la editorial EDITIONS 7L, especializada en libros sobre fotografía y artes visuales.

2000: Cambió su aspecto y redefinió su imagen tras perder 42 kilos con una dieta que se impuso él mismo. Publicó un libro sobre su experiencia poco después, llamado The 3D Diet. Vendió decenas de miles de copias en todo el mundo.

2004: Fue el primer diseñador del mundo al que un gigante de la moda como H&M pidió una colaboración, con una colección cápsula de 30 prendas.

2008: Su nombre se incluyó en Le Petit Larousse Illustré, el diccionario más representativo de Francia.

2010: Recibió el “Couture Council Fashion Visionary Award”, un premio del Fashion Institute of Technology (FIT) de Nueva York.




2012: Se convirtió en colaborador mensual de bocetos de caricaturas personalizadas en F.A.Z., un suplemento del periódico alemán Frankfurter Allgemein Zeitung.

2016: Por petición del coreógrafo y director Benjamin Millepied, diseñó el vestuario para el Cuarteto Brahms-Schönberg en la Ópera de la Bastilla de París.

2017: Diseñó dos suites espectaculares para el emblemático Hôtel de Crillon de París. También recibió el “Outstanding Achievement Award” en los Premios de la Moda Británica y el “John B. Fairchild Award” por la revista Women’s Wear Daily (WWD).

2018: Colaboró con la modelo internacional Kaia Gerber para presentar la colección KARL LAGERFELD X KAIA. Además, diseñó un hotel de seis estrellas con 290 habitaciones en Macao.

2019: Karl Lagerfeld falleció el 19 de febrero en París, Francia

PARIS, FRANCE – OCTOBER 06: Karl Lagerfeld walks the runway during the Chanel show as part of the Paris Fashion Week Womenswear Spring/Summer 2016 on October 6, 2015 in Paris, France.

Sucederle se antoja así una misión titánica.

.

.

.

.

*Esta va por ti Marquito, prometo que me esforzare más.

 

Coraline Suárez
No Comments

Leave a reply