To top
5 Nov

México, Arte e inspiración para la Moda

México  me atrevo a decir sin miedo a ser contradecida posee una de las culturas más ricas en el mundo, y por ende se ha convertido en fuente de inspiración inagotable para quienes deciden explotar la cultura nacional, ya sea por sus paisajes, su gente, arquitectura, música, artesanías, tradiciones o su arte.

El arte en México es una muestra por la búsqueda de la esencia de las raíces mexicanas y edificar la unidad de la nación. Este trabajo lo construyeron los grandes muralistas mexicanos, que, hasta hoy, sus nombres son reconocidos en todo el mundo. Diego Rivera, Clemente Orozco y Alfaro Siqueiros conocidos como los 3 grandes. Sin embargo, México tiene un abanico de artistas que figuraron en la versatilidad de estilos, desde Frida Kahlo, hasta Julio Ruelas.

Asimismo, tomados de la mano, textiles y bordados, como conservación de tradiciones más allá de la indumentaria, mismos que se han vuelto fuente de inspiración para grandes casas de moda así como nacionales, lo cual abre la polémica entre la delgada línea de inspiración o plagio, si nos preguntan creo que mientras se le de reconocimiento al lugar o artesanos que contribuyen a la realización de una colección y se les pague lo justo, existe un equilibro,  ya que dichas colecciones ayudan a potencializar y poner en alto el nombre de México.

Te mostramos algunas  de nuestras colecciones favoritas que han llegado para dejar testigos de que México es sin duda color riqueza, amor, cultura, magia, gente, música, texturas.

JEAN PAUL GAULTIER (PRIMAVERA – VERANO 2015)

Gaultier es uno de los diseñadores más reconocidos  del mundo, y demostró su interés  con locura de la cultura mexicana y lo ha demostrado plasmando  en sus colección . Para ready-to-wear 2015, rindiendo  homenaje a uno de los entretenimientos más populares entre los mexicanos: la lucha libre. En definitiva, una colección dejó marcadas las tradiciones y estética de México en la moda.



DOLCE & GABBANA (#DGLOVESMEXICO 2018)

Esta es una de las colecciones de Domenico Dolce y Stefano Gabbana que sin duda supero nuestras expectativas. Presentada en el Museo Soumaya en la Ciudad de México, #DGLovesMexico nos conmovió con la reinterpretación del mariachi, Frida Kahlo, adelitas, huicholes y penachos, entre muchas otras referencias  características de México fusionadas con el estilo de la casa italiana.

Tienes que ver este desfile simplemente te  deja sin aliento, motivada, pensando si estas grandes casas de moda voltean a ver a nuestro país por qué uno no lo haría, a veces vemos la moda internacional como algo sublime e inalcanzable, pero la realidad es que hay magia en todos lados para los que deciden observar con atención.



México como fuente de inspiración

Entender a México y sus colores va más allá de solo la artesanía, como diseñadora puedo decirles que el empaparse de una cultura requiere tiempo y dedicación, ver, escuchar, probar, conocer, adentrarse. Hay tanto de lo que queremos hablar que no alcanza  una sola nota, por lo que esta semana estaremos publicando diferentes notas donde podrás conocer a los iconos de la moda que marcaron una notoria influencia, así como a grandes artistas, nombres que tienes que conocer en definitiva.

Entender a México y sus colores va más allá de solo la artesanía, como diseñadora puedo decirles que el empaparse de una cultura requiere tiempo y dedicación, ver, escuchar, probar, conocer, adentrarse.
Te invitamos a conocer la historia del arte de México y la moda, como estas guardan una relación estrecha y convergen creando piezas maravillosas. Información vía inbox  facebook  o a https://www.instagram.com/coraline.dm/

 

Coraline Suárez
No Comments

Leave a reply