To top
29 Oct

Cualidades para trabajar en el mundo de la Moda

¿Qué es ser un buen profesional de la moda? En algún momento todos los que nos dedicamos a esta bella profesión nos hemos hecho esta pregunta, ya que las expectativas que vamos adquiriendo a lo largo de nuestra formación así no lo van consignando,  y entonces la respuesta se va estrechando a respuestas que al principio parecen claras; para ser buen diseñador tendrás que presentar desfiles en las mejores plataformas, el mejor diseñador es aquel que encuentra su estilo, el que no imita a nadie, no sigue tendencias, el que diseña no para vender si no para crear… y bueno eso es algo de lo que recuerdo llegue a escuchar en mis época de estudiante y hasta cuando fui  docente, ¿me pregunto quién demonios quiere lavarnos así el cerebro? 

Tomó el tema por la siguiente cuestión, estos días me he sentido en una batalla de imposición al gusto personal, y es cansado tratar de hacer entender a las personas que nosotros no solo hacemos por hacer, si no que debemos de tener como objetivo principal satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Quizá no exista una fórmula para el éxito, y dejame decirte que la creatividad es algo que tenemos que tener si o si,  no hay discusión en ello, ya que todas las personas tenemos la capacidad de tener ideas la cuestión es cómo las ejectuas,  a lo largo del tiempo he aprendido que lo siguiente es fundamental:

Capacidad de reacción:

Por más que uno quiera ser la persona más innovadora, tenemos que tener en cuenta  nuestras capacidades y eso incluye  lo que tenemos a nuestro alcance es decir, que materiales, presupuesto, y personas tenemos para trabajar, lo más caro no es siempre lo mejor y bajo el contexto que hoy vivimos debemos buscar la eficiencia con menores costos, lo cual no está peleado con la creatividad.

Así que no te frustres por lo que no tienes concéntrate en lo que sí y en qué puedes lograr con ello, contar con la capacidad de reacción  es una de las características para ser buen diseñador, y de las más necesarias.

Qué más da si compras todos  tus materiales en la parisina si los haces lucir increíbles, o que no tengas el equipo más caro del mundo cuando eres capaz de llamar la atención, causar impacto visual y cumplir con lo requerido.

www.lauredesagazan.fr/atelier



Aprende a escuchar:

Establecer una comunicación clara con el cliente y los colaboradores, cualquier diseñador debe ser capaz de comunicar sus mensajes de forma eficaz. Muchos cometen el error de ser consumidos por sus egos y  perder de vista el objetivo, porque para ser sinceros muy pocas personas se pueden dar el lujo de trabajar bajo sus estándares y condiciones, si quieres vivir de esto, si en verdad quieres vivir de la moda tienes que tener capacidad de análisis, observación y asombro.

Ejemplo trabajas en una marca que para nada es de lujo y ¿quieres transformarla en algo aspiracional? definitivamente necesitas escuchar y ver tu contexto, por más que aprecies la moda, el arte y sientas  como gran fuente de inspiración a diseñadores icónicos, no debes de transformar algo sencillo y comercial para tus clientes, en algo snob y rebuscado, no mates la identidad de una marca en tu lucha de egos. Escucha a tu mercado, a tu producto, a tu contexto.

Esto también incluye a las personas que trabajan contigo, nunca se deja de aprender  y alguien que tenga experiencia en el ámbito siempre podrá aportar una visión diferente, no la deseches.



Organización:

Está es una característica  para ser buen diseñador imprescindible. Hay muchas ocasiones en las que los diseñadores deben trabajar en equipo;  y  deben ser capaces de organizar su propio tiempo, gestionar  proyectos y cumplir sus fechas de entrega. Esto también aplica aunque solo trabajes contigo, creeme una buena idea mal ejecutada puede convertirse en una verdadera pesadilla, entre menos margen de error tengas en las cosas mayor será tu capacidad para resolver situaciones que se pueden llegar a presentar, no es lo ismo resolver un par de cosas, que ir tratando de rescatar algo que desde un principio estaba mal.

Tomate tu tiempo en la planeación de las cosas, no aceptes trabajos sin antes analizar la situación, si no tienes de otra este es el punto  que te termina salvando, ya que algo bien gestionado tendrá una capacidad mayor de adaptarse, tú mismo responderas mejor a las emergencias.



Aceptar críticas y ser autocrítico

Me atrevo a decir que muy pocas personas tienen sensibilizada esta cualidad. Pero todos  los buenos diseñadores, mejor dicho la gente que en verdad es profesional, están dispuestos a recibir críticas y feedback, con el objetivo de mejorar y evolucionar en su carrera profesional. Tener la capacidad de observación implica que reconozcas tus áreas de oportunidad, en donde puedes mejorar, eso sin duda te lo da la experiencia ya que vas desarrollando tus habilidades, pero es una realidad que si no vences tu ego terminaras estancado, que no te el síndrome de que todo lo haces bien, y que solo tu tienes la razón de las cosas.

Constancia

El diseño cambia y evoluciona de forma constante. Esto significa que las modas y tendencias no siempre son las mismas; por este motivo, al empezar en el mundo del diseño no siempre es fácil llamar la atención del público. La constancia y la pasión por su profesión te llevarán lejos. Recuerda que la inspiración sin duda te tienen que encontrar trabajando. 

Coraline Suárez
No Comments

Leave a reply