To top
17 Sep

Historia del Arte y la Moda

Por Antropologa Social Yaraví Álvarez Hidalgo

En la búsqueda de la innovación, la moda ha transformado.

La moda se encuentra con el arte como expresión que inspira, atraviesa y conecta. De esta manera, el arte se fusiona con la búsqueda de nuevos escenarios innovadores y atrayentes, puesto que refleja la manera en la que las marcas están impulsando un diálogo entre ambas prácticas.

A lo largo de la historia en el contexto social, artistas, y diseñadores, han desarrollado en el mundo visual transportar por medio de sus creaciones, emociones y pensamientos piezas que suelen tener una inspiración directa con el mundo del arte.

Pero ¿de dónde nace esta inspiración? ¿cómo logran fusionarse? A lo largo del curso, se mostrarán algunas de las principales corrientes de la Historia del Arte, el impacto y devenir de los orígenes de la moda hasta nuestros días.

I: Mundo antiguo

 Esculturas, artefactos, joyas, restos de ropa y contexto histórico, nos proporcionarán las pistas sobre cómo vivieron y vistieron en el mundo antiguo. Igual que hoy, coexistieron en distintos rincones del mundo tradiciones artesanales que influyeron en el estilo de vida, que dieron paso a los estilos artísticos adaptados a su necesidad y función, desde diseños y estilos de vestimenta que datan miles de años atrás, como unir dos piezas de material con un simple alfiler, hasta el nacimiento del pensamiento filosófico que abrió paso a las ciencias y el arte.

Pergamino antiguo Egipto



II: El Renacer  

Mezcla de estilos influirían notablemente en la indumentaria medieval y renacentista, así como la incorporación de tejidos, colores vivos, flecos, y bordados con adornos de joyería, representaría una espectacular innovación en la indumentaria bizantina. El siglo XV significó el resurgimiento del arte, la ruptura y renovación del pensamiento humano que vio nacer a grandes personajes de la época. Pintores renacentistas y estilos de vestimenta de la fastuosidad bizantina, medieval y renacentista se expondrán en este módulo.

Estilosas e Fashionistas: O Império Bizantino de Dolce & Gabbana ( The Byzantine Empire of Dolce & Gabbana )

III: Estilo Barroco

La ornamentación y el exceso decorativo, es lo que caracteriza al barroco. Realzar la figura humana, el juego de luces y la exposición del tenebrismo se reflejan en el arte, principalmente en pinturas de Caravaggio, Bernini y Rembrandt.

El nuevo espíritu de modernidad del siglo XIX vio nacer el surgimiento del Dandi.  Hoy en día, estos estilos históricos siguen sirviendo como inspiración para diseñadores excéntricos y altamente llamativos.

Especialistas logran descifrar detalles íntimos sobre la relación que mantenía la reina María Antonieta y su amante. Conoce cómo lo consiguieron. Un equipo de especialistas descifró los pasajes censurados –y amorosos– de la correspondencia secreta de la reina María Antonieta y el Conde de Fersen. El hallazgo se logró mediante el recurso a la alta tecnología, […] La entrada Descifran cartas entre María Antonieta y su amante se publicó primero en Harper's Bazaar.

IV: México

El arte en México es una muestra por la búsqueda de la esencia de las raíces mexicanas y edificar la unidad de la nación. Este trabajo lo construyeron los grandes muralistas mexicanos, que, hasta hoy, sus nombres son reconocidos en todo el mundo. Diego Rivera, Clemente Orozco y Alfaro Siqueiros conocidos como los 3 grandes. Sin embargo, México tiene un abanico de artistas que figuraron en la versatilidad de estilos, desde Frida Kahlo, hasta Julio Ruelas.

Asimismo, tomados de la mano, textiles y bordados, como conservación de tradiciones más allá de la indumentaria.



V: Arte moderno y contemporáneo

La modernidad causó un alboroto en las manifestaciones sociales, culturales y artísticas. Pero ¿cómo nació lo que llamamos hoy arte contemporáneo?, Impresionismo, Cubismo, Surrealismo y el arte conceptual son los pasos que han dado hasta hoy el arte.

Sin embargo, no todo ha sido una algarabía que ha quedado en una sala de museo, también ha trascendido en la música. La influencia de David Bowie va más allá, se concentra en el mundo de la moda, vanguardia excentricismo y la ruptura con las normas estéticas. No obstante, el resaltar las perfecciones e imperfecciones picaras de cada estilo, fue gracias a grandes diseñadores que cambiaron el rumbo de la moda: Gabrielle Coco Chanel, Humbert de Givenchy, Giorgio Armani y Oscar de la Renta elevaron la costura que marcaron el arte de la moda.

 

Lana Del Rey Lace Versace Jacket - Lana Del Rey Fashion Pictures - Elle#slide-1#slide-1

¡Inscripciones abiertas!

Si estas  interesado en analizar los temas a profundidad puedes inscribirte a cada uno de los módulos o bien al curso completo pide informes a nuestra página de facebook o bien por medio de instagram

https://www.instagram.com/coraline.dm/

https://www.facebook.com/CoralineSuarezDM/

 

Coraline Suárez
1 Comment
  • alicia

    Excelente web, toda la moda!

    19 octubre, 2020 at 9:55 pm Responder

Leave a reply