Por: Lic. en Antropología Yaraví Álvarez Hidalgo
La moda suele considerarse huella de cómo era la vida cotidiana durante cualquier década o época particular. La creatividad era fundamental e imprescindible para hacer la vestimenta u obras piezas únicas. A lo largo de la historia mexicana, la moda y el arte han sufrido diversas fusiones debido a las características culturales, políticas e ideales canónicos.
México representa un abanico de manifestaciones culturales, impactando considerablemente con su estilo artístico y la adopción de nuevas condiciones traídas de Europa, provocando cambios radicales, que, fueron desde iconos de la moda francesa (emperatriz Carlota), hasta la nueva búsqueda de emancipación social y revolucionaria que fue el Muralismo Mexicano.
Sin duda, México ha derribado las fronteras para mostrar el talento nacional artístico, que van desde los más reconocidos artistas, hasta los más infravalorados pero que, con su talento han ido escalando y posicionándose entre los grandes de la moda y son tomados para resignificaciones inspiradas en el arte mexicano. Dignos representantes de este rescate e identidad que buscaron plasmar sus convicciones fueron: Frida Kahlo, Ramón Valdiosera, Diego Rivera, Amparo Dávila, Pedro Loredo y un sinfín de personajes que han dejado su sello por el paso de la memoria.
No podemos hablar de México sin mencionar el arte textil, forma que encierra un lenguaje simbólico. Este arte brinda con la calidad de sus texturas, colores y tramas, la vivencia tradicional. La historia del bordado mexicano tiene origen en las comunidades indígenas, donde suelen contar y plasmar las tradiciones de cada pueblo y la manera de ver el mundo, pero la indumentaria mexicana no se distingue únicamente por esto. La alta costura en México está más presente que nunca, gracias a la herencia que definió el estilo y elegancia de pioneros como, Manuel Méndez considerado como el “Primer diseñador del país” o el “Balenciaga mexicano”.
Karla Acosta. Vogue México
El proceso nunca es igual, diseñadores y artistas tienen algo en común: rescatar y posicionar el arte y diseños a través de la identidad mexicana, mediante una mirada creativa como fuente de inspiración plasmando elementos regionales y de orgullo nacional.
“La historia de la moda en México no sólo se cuenta con colores, líneas, texturas y diseño. Tiene un lenguaje que igual se llama idiosincrasia, tradición o canon cultural. Que revive lo más profundo de los sentimientos de una época y exalta o se apropia de valores nacionales, extranjeros o universales”. [periodista Oropeza]
CURSO ONLINE HISTORIA DEL ARTE Y LA MODA EN MÉXICO
Ponente: Lic. Antr. Yaraví Álvarez Hidalgo
https://www.instagram.com/coraline.dm/
https://www.facebook.com/CoralineSuarezDM/
También puedes contactarnos vía whatsapp 722 486 1072
[…] Si quieres conocer más acerca del arte y la moda en México te invitamos a conocer nuestra oferta Curso online Historia del arte y la moda en México […]