To top
5 Nov

El Presupuesto, Fast Fashion & Alta Moda

Te ha pasado que no sabes cuanto cobrar por tu trabajo, o que la gente no entiende las diferencias entre hacer una prenda a la medida y acudir a una boutique, claro que ambas son buenas opciones, pero hay que tener en cuenta lo siguiente.

Como muchos de ustedes he tenido que dar cientos de veces presupuestos en donde piden la cosa más gloriosa de admirarse y  piensan en pagar como si fuera el black friday, no es que uno engorde sus bolsillos pero ni siquiera su presupuesto alcanzaría para cubrir los gastos del material, y definitivamente esta es una realidad.

Aquí podemos observar una comparativa de un vestido que adquieres en las tiendas de Liverpool y el costo aproximado de una prenda de alta moda, ya que los vestidos de Andrew Gn de gala empiezan a partir de los 2,000 euros.

He de aclarar que uno no puede simplemente acudir a la tienda de telas, y comprar la materia prima  del vestido de Andrew Gn ya que sin duda son textiles especialmente diseñados para sus colecciones, en teoría nadie más la tendrá, uno puede repetir las siluetas pero sin duda no puede hacer lo mismo con su manera de elaboración, esa es la gran diferencia entre las marcas de alta moda y el fast fashion, también es cierto que no cualquiera puede pagar la abismal diferencia en cuanto al precio.

Por sentido común sería muy difícil pedirle a cualquier especialista algún vestido que observamos en Internet de diseñador y decirle que solo contamos con 2,000 pesos de presupuesto, luego salimos molestos porque no se parece en nada a lo que queríamos desde un principio. Esta no es necesariamente culpa del diseñador o modista, es que es irreal que  pidan estos vestidos con esos presupuestos, en dado caso sería mucho más sencillo desde un inicio acudir a cualquier boutique y  ver si encuentras algo que ames acorde a tu presupuesto.

Así que amigos diseñadores y modistas, también no vendamos sueños de papel, ustedes y yo sabemos perfectamente que no somos capaces de reproducir  a imagen y semejanza un vestido que nos muestran de Pinterest, NO por que no podamos patronarlos o confeccionarlos, es por que simplemente no contamos con la misma materia prima,  y por muy buenos que seamos no podemos superar esa brecha.



Pasando a un ejemplo más real, Mia bella Couture marca estadounidense ofrece vestidos desde los 300 dolares, 500 dolares y así hacia arriba, hermosos y mucho mas accesibles no creen, hablamos de una prenda  de alta moda pero que es alcanzable para ciertas ocasiones especiales, por otro lado tenemos a IVONNE que sin duda es una marca muy bella, tiene encajes de lo más lindos pero notemos las diferencias, quizá ellos son una marca más para una mujer madura y contemporánea mientras que vemos el estilo de Mia Bella más del tipo jovial.

La comparativa se trata de lo siguiente, podríamos reproducir un vestido con las cualidades del diseño de Mia Bella, ¡por supuesto! ¿lo podríamos hacer con el precio del vestido de IVONNE?, ¡absolutamente NO !

Tienes que tener en cuenta lo siguiente, cuando quieres una prenda de alta moda esta seguramente superara los 5000 pesos, ya que el tipo de material y detalle que requiere es mucho mayor, debes de considerar que la persona que lo elabore solo tiene un par de manos  y que se dedicarán en cuerpo y alma para que todo salga perfecto, esas manos no son como las de la marca IVONNE que cuenta con cientos de trabajadores para hacer el mismo vestido cientos de veces.

Las manos de un especialista solo compraran el material suficiente para elaborar tu vestido, mientras que la marca IVONNE compra toneladas de tela para elaborar sus diseños, precio menudeo, mayoreo.



Pero en Shein encuentro vestidos ultra en precio, ¡por supuesto! es fast fashion puro … moda desechable, lamento decirte que en realidad aun que puedan parecerte bonitos o sacarte de un apuro no hay comparación entre un vestido de alta moda y un fast fashion, en el caso de A- Line observamos un vestido de tul con encaje de 6742 pesos, nada que ver con el vestido de Shein.

Claro que en ninguno momento indicamos que cualquiera de las opciones sea mala, pero nos gustaría que entendiéramos por que de repente la alta moda se vuelve mucho más costosa.

Cada persona le da diferente importancia a la moda, pero lo que es un hecho es que la indumentaria es un  canal de comunicación que expresa, además de la personalidad de quien porta, todo su bagaje cultural y social, ofrece a la persona una segunda piel.

Tener una prenda hecha  a la medida o de alta moda  tiene sus ventajas.

1. Exclusividad

Ir con una modista  o diseñador a que haga tu ropa te ofrece automáticamente la garantía de que nadie más tendrá una prenda igual a la tuya o que al menos resultara muchísimo más difícil . Es un proceso de principio a fin que da por resultado un producto único y no hecho en masa como los que llenan nuestro clóset: ser exclusivo es una cualidad inherente en ello.

2. Creatividad y ajuste

Si algo no te gusta: se puede cambiar! a un vestido de tienda sólo le puedes hacer ciertos retoques como el largo, entallar un poco y poca cosa más, esto implica que “eres tu quien te tienes que ajustar al vestido”. Pero siempre existen diferentes posibilidades cuando se crea un vestido especialmente pensado en ti y en tu cuerpo

NOTA: uno debe de ser coherente con este tipo de cambios no es como que de repente un vestido que era gris mágicamente se convertirá en negro, (piensa en nuestros nervios por favor)



3. Libertad en el diseño

Puedes escoger el diseño, las telas y los detalles que más te gusten, sin tener que condicionarte a un modelo ya terminado. Te gusta la falda de un vestido, pero  el cuerpo de otro, el escote de un tercero y la tela de otro, etc…y que te lo hagan a medida es la forma de hacer tu vestido a tu gusto.

4. La experiencia

Ya de por si es súper gratificante, de alguna manera, ir de compras se relaciona con el aumento de autoestima que genera el estrenar la ropa nueva. Cuando esta actividad se realiza, la dopamina en el cerebro es la que hace que te sientas tan bien al comprar prendas nuevas, y si a eso le sumamos que nos vamos a sentir consentidos la experiencia se vuelve mágica.



5. Lo hecho a mano esta bien hecho

La automatización de los procesos en la industria ha traído muchos beneficios en ahorro de tiempo y de recurso humano, favoreciendo el dinamismo de la globalización. Eso no ha demeritado el valor del trabajo hecho a mano, con toda la dedicación y la excelencia que implica, y de la que el mundo  industrial prescinde.

Coraline Suárez
No Comments

Leave a reply