To top
21 Sep

-TEXTIL EL ALGODÓN Y SUS PROPIEDADES-

¿Cuál es su historia?

El uso de la fibra se origina en el año 2700 a.C. en la región de Indo-Pakistaní, Egipto y Perú. El algodón de color natural era común en EE.UU antes de la revolución industrial cuando las especies blancas comenzaron a dominar el mercado.

También  llegó a constituir una de las actividades pre- y post-hispánicas más importantes de Mesoamérica. Aunque el algodón fue una fibra muy abundante en algunas regiones latinoamericanas en estas épocas , era un artículo de lujo en el altiplano, y las poblaciones que no recibían tributos no lo podían conseguir, por lo que su uso durante esta época quedó restringido a la clase noble, mientras el resto de la población usaba ropa hecha de fibras de maguey y quizá de chichicaxtle.

El algodón de color natural es una fibra pigmentada principalmente con beige, verde o tonos marrones. A finales de los 80´s, la entomologista de EE.UU Sally Fox introdujo la fibra en el mercado comercial bajo el nombre de FOXFIBRE, como una marca registrada.

Grandes suministros desde las provincias de Xinjiang y Gansu en China/ La producción promedio por hectárea es de 440 kilos: del algodón blanco estándar es de 640 kilos/ Aplicaciones en el mercado especifico.



Características de la fibra

Sin pesticidas, lejías o tintes, el algodón de color natural se destaca. Sus características incluyen  mucho más protección solar que los algodones blancos decolorados y no decolorados.

-Hipoalergénico

-Textura suave y delicada

-Transpirable

-Resistente a la abrasión

-Muy resistente a las rajaduras

-Los colores se intensifican con los lavados en lugar de decolorarse

-Protección de rayos  ultra violetas hasta UPF 50+ (esto depende de los distintos tonos y de la intensidad del pigmento)

-UPF 47 para el algodón de color natural marrón.

El color del algodón

 



El color natural del algodón se ve una gran variedad de tonos terrosos como crema, salvia, pecana, aguacate, oxido y mauve.
Los colores se intensifican después del lavado/ Los colores originales no se decoloran, los tonos varían debido al clima y a las variaciones en la tierra. También existe una amplia variedad de color cuando se combina con algodón blanco orgánico.

 



 



Como Diseñador de Modas es importante que conozcas las principales características de tu materia prima.

 

Coraline Suárez
No Comments

Leave a reply