Este es uno de los materiales más lujosos en cuanto apariencia, tiene una superficie de pelo cortado profundo, suave y afelpado. Únicamente puede ser producida en un telar especial, por lo que su fabricación es específica, es muy versátil por su elegancia y para esta temporada Otoño/Invierno se ha vuelto a colocar definitivamente en tendencia.
[eltd_dropcaps type=”normal”]L[/eltd_dropcaps]a profundidad o la longitud del pelo cortado es aproximadamente la misma en todos los terciopelos. Las fibras del terciopelo pueden estar hechas de seda o rayón y se combinan con una tela base de poliéster o nailon. Se usa en chaquetas y abrigos de noche, americanas sport, vestidos (largos y cortos), lencería, ropa cómoda, pantalones, blusas y faldas, básicamente es una tela que se puede combinar con cualquier tipo de prenda.Generalmente los diseños exigen líneas sencillas, ya que coser esta tela de pelo profundo es bastante complejo a diferencia de otras telas de pelo corto (como el velvetón), pues el terciopelo tiene el pelo más corto.
Como cualquier tejido cardo la dirección tiene gran importancia en el terciopelo, además de la dirección del hilo que tienen todas las telas tejidas también tiene una dirección de pelo. Cuando pases tu mano sobre la tela y la sientas suave y mullida al tacto entonces el sentido va hacia abajo, cuando sientas la tela áspera y espinosa el sentido va hacia arriba o a contra pelo. Si la tela se trabaja en forma que el pelo va hacia arriba el terciopelo se ve más oscuro y absorbe la luz. Si se trabaja con el sentido del pelo hacia abajo los colores del terciopelo se ven más claros y las hebras reflejan más luz. En el terciopelo es recomendable el contrapelo (pelo hacia arriba) porque el cambio de color es más notable si es que el pelo se trabaja hacia abajo.
NOTA; Revisa que todas las piezas de tu diseño estén cortadas en la misma dirección.
Calidad
Gail Baugh (2011) sostiene que la calidad del terciopelo depende mucho del tipo de fibra que se usa para su elaboración, y en este caso frecuentemente se usan dos tipos de fibras: una para el tejido base y otro para el tejido del pelo cortado profundo. Aunque el terciopelo sea de seda suele mezclarse con rayón para obtener un efecto suave y drapeado. Claro que el terciopelo que vemos en tiendas de telas convencionales a menudo se hace con una fibra más barata como el poliéster o inclusive nylon para la tela base, y una más cara y suave como el rayón, para un terciopelo de mejor calidad o más costoso seda para el pelo.
Consejos para coser el terciopelo.
- Elige un patrón sin muchas piezas, entre más limpio mejor, si es posible eliminar las pinzas, ya que este es uno de los textiles más difíciles de coser.
- El terciopelo tiene una dirección así que asegúrate de que todas tus piezas vayan en el mismo sentido, de lo contrario crearás un efecto muy extraño.
- Hilvana las piezas a coser porque a esta tela le encanta moverse.
- Utilizar una aguja punta bola para su confección.
- Utilizar un prensatelas de teflón.
- Puedes colocar silicón en seco sobre el prensatelas y la placa para que la tela corra mejor esto forma un pequeña película, dicho silicon está disponible en donde se venden maquinas de coser o accesorios para esta.
- Bajar la tensión de la máquina (por si las dudas siempre realiza una prueba)
- Por amor a Dios no la planches y si la vas a planchar que sea solo con vapor NUNCA pongas la placa directo en la tela.
- Para lavar el terciopelo acudir directamente a la tintorería.
Tipos de terciopelo: estos son distintos acabados
-Terciopelo aplastado
-Terciopelo devorado
-Terciopelo bicolor
Terciopelo brocado

terciopelo brocado
El terciopelo es un tipo de tela velluda en la cual los hilos se distribuyen muy uniformemente, con un pelo corto y denso, dándole una suave sensación muy distintiva. El terciopelo se puede hacer de cualquier fibra. Se teje en un telar especial que hila dos pedazos de terciopelo al mismo tiempo.