En el mundo de la moda la terminología es tan variada para nuestra profesión que hay cosas que no me sorprenden y por ende no me ofenden.
Como creativos de la moda queremos entrar en un papel en donde se nos vea como los grandes, más allá de las marcas es una condición, un estatus. ¡NO SOY UNA SIMPLE COSTURERA!
Pero antes de que dicha afirmación les ofenda quiero que aterricemos bien el tema, NO ES UNA OFENSA EN NINGÚN MOMENTO QUE NOS LLAMEN ASÍ, la mayoría, si no es que todos tenemos dentro de nuestra formación principios de costura básicos (no conozco ninguna escuela de moda que no oferte dentro de su plan de estudios la costura). Y es que para ser Diseñador de Modas necesitamos conocer a profundidad varios procesos que se viven internamente dentro de la industria del vestido.
Hace unos cuantos días me encontraba en debate ya que algunas de las personas de las que me rodeo comentaban que es ignorancia que no valoren la carrera como tal, porque lo que hay detrás de este mundo no es el cuento de hadas, ese mundo de El Diablo viste a la Moda que todos piensan.
No es como que en las escuelas dentro de nuestra formación básica nos enseñen los procesos de la industria del vestido; para el groso de la población son desconocidos y a la mayoría no le importa de dónde viene su ropa, pero no es un problema o algo en contra de la industria directamente, lo cierto es que vivimos en una sociedad que da por hecho las cosas; cuando tenemos algún evento importante o solo para la necesidad de la indumentaria basta con levantarnos e ir a un centro comercial, comprar en línea, ir alguna tienda, local, etc. para adquirir lo que sea de nuestro agrado, y les tengo una noticia NO SOLO PASA CON LA INDUSTRIA DE LA MODA, les pasa a todos ¿cuántas veces te has preguntado de donde viene lo que comes? ¿de dónde viene tu maquillaje? ¿de dónde viene lo que usas, lo que consumes en general?
Como población hemos perdido un poco esa capacidad de asombro que nunca deberíamos dejar ir, la problemática es que no nos interesamos de donde vienen las cosas y por eso generalizamos, las personas que no están dentro de nuestro mundo no saben identificar las diferencias o igualdades que tienen los diseñadores moda, los costureros, las muestritas, los técnicos, los patronistas, etc. y no es motivo de revolución; lo alarmante es que lo sintamos como una ofensa.
Siento el mayor de los respetos por cada uno de los trabajadores de la industria textil, de verdad si conociéramos las condiciones laborales a las cuales se enfrentan seríamos más humildes.
La preparación como Diseñador de Modas está más enfocada a el desarrollo creativo, pero seguimos siendo una rama de este monstruo que es la industria no podemos sentirnos más o menos que los demás, eso lo dirá cada una de tus capacidades, siente orgullo de lo que haces, nadie te puede quitar eso.
Y tu diseñador de modas ocúpate en hacer y no en aparentar.
Aprovecho para invitarte a conocer y aprender de esas personas que se llevan toda la parte técnica; aquí en DM hemos leído tantos comentarios de Diseñadores que no tienen las nociones básicas de construcción, lo cual es una verdadera pena, ¡luego por eso no nos quieren!
Quizá existan muchas personas que no tengan el título, pero son más capaces de crear una colección que muchos otros que dicen pueden hacerlo. (platícamelo y lo olvidare, enséñame y lo recordare).
Very cool thanks for this information