Cada año hay un color que se pone de moda y que sirve de reclamo para que los clientes entren en las tiendas y renueven su vestuario. Para elegirlo, se rastrea cuidadosamente el mundo buscando posibles influencias. Los responsables de escogerlo explican en qué se inspiran.
Pantone, la empresa estadounidense nació en los años 60 como un negocio de impresión y diseño gráfico y que hoy en día es la autoridad global del color, ha elegido el Ultra Violet (18-3838) como el color del año 2018.
Se trata de un morado, elegido para “evocar un estilo de contracultura, el agarre de la originalidad, el ingenio y el pensamiento visionario”, según recoge The Washington Post
En la prehistoria, el primer color que utilizó el ‘Homo erectus‘ fue el rojo de la sangre. Posteriormente, surgió el negro del carbón que quedaba de las hogueras. Y, finalmente, el blanco, que representaba lo incoloro. Según el historiador y antropólogo Michel Pastoureau, en la antigüedad sólo se consideraban colores estos tres. Ahora, en cambio, hay miles de tonalidades químicas diferentes y, entre ellas, una que reina cada año.

fabienne-franck.blogspot.com.es
Pero… ¿quién escoge este color? Hasta prácticamente 1960 no existía nada parecido al color de tendencia sino, simplemente, una torre de Babel en la que cada taller de alta costura enarbolaba su bandera. Pero, de repente, la moda pasa a inspirarse en la calle, dando lugar el prototipo de joven rebelde, que viste a su manera, a veces de riguroso negro, como los ‘beatniks‘ franceses que leen a Jack Kerouac, en ocasiones de blanco y plateado, como sucede en Estados Unidos, cuando, en plena carrera espacial, se pone de moda entre las jóvenes lucir botas blancas como la nieve y maquillajes lunares para que la cara luzca tan pálida como una selenita. Sin embargo, el gran cambio es que ahora hay nuevas marcas que producen prendas de ‘prêt-à-porter‘ a buen precio, lo que anima a la industria a elegir un color de moda para que las personas que desean sentirse jóvenes vistiendo a la última puedan sobresalir del resto.
Pero siendo cierto que el color de moda refleja la mentalidad de cada época (lo que equivale a decir que se elige a sí mismo…), no lo es menos que hay personas que resultan decisivas. Así, cada año, prácticamente desde 1960, varios grupos de especialistas se reúnen para decidir con muchos meses de antelación cuál será el color que atraerá las miradas. Cuando se pregunta a los responsables en qué se basan para decidirse por un color y no por otro, responden que se inspiran en películas que están en producción, en colecciones de arte que viajan por todo el mundo, en diseños gráficos de vanguardia, en tribus perdidas de Oceanía, incluso en la pulpa de algunas frutas, por más que también valoren factores que no suelen comentar tanto.
yes its very cool i like this thank you so much