Por: Yarav?? ?Ålvarez Hidalgo Antrop??loga de la UAEM
Los rincones de las ciudades del mundo son las expresiones m?°s patentes de las concentraciones humanas.
M?©xico representa un abanico de manifestaciones culturales, impactando considerablemente con su estilo art??stico. A principios del siglo XX, M?©xico pasaba por un per??odo de cambios radicales a causa de la Revoluci??n Mexicana, esto gener?? una nueva forma de expresi??n que buscaba la emancipaci??n social. Esta manifestaci??n art??stica ser??a llamada ?ÄúMuralismo Mexicano?Äù. El inicio del movimiento va de la mano con la creaci??n del Sindicato de Obreros. Se unen pintores y escultores como revolucionarios mexicanos.
Tras el periodo de gobierno de ?Ålvaro Obreg??n en 1921, Jos?© Vasconcelos, Secretario de Educaci??n impulsa el arte en este periodo, ya que de dedic?? a convocar a pintores e intelectuales para buscar una alternativa con el fin de instruir a la poblaci??n. A trav?©s de esta b??squeda de impulsar el arte, surgen tres artistas emblem?°ticos llamados ?ÄúLos tres grandes: Diego Rivera, Jos?© Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.?Äù Aunque el muralismo mexicano surgi?? en la Revoluci??n Mexicana, no es hasta la d?©cada de los a?±os 20 que comienza a ser percibido como un arte.
Muralismo en M?©xico
El muralismo mexicano va totalmente de la mano de la ideolog??a pol??tico-social. Bajo el contexto de esta ?©poca, se consideraba como un movimiento art??stico con ideolog??a de izquierda. En su origen encontramos una fuerte alianza con los sentimientos de identidad y pertenencia nacional, foment?°ndose el sentimiento de uni??n del pueblo mexicano y de amor a la patria.
En este periodo hist??rico, el 90 % de la poblaci??n mexicana era analfabeta, motivo que determin?? que el Secretario de Educaci??n P??blica de M?©xico, Jos?© Vasconcelos apoyar?° y patrocinar?° al que se considera el padre del muralismo mexicano, el profesor Atl Gerardo Murillo, pintor y escritor mexicano, becado por Porfirio D??az como estudiante de pintura. Se le apod?? “Atl” de la lengua n?°huatl, en la que significa “agua”. En 1903, trajo consigo un gran entusiasmo por la pintura renacentista, el neoimpresionismo y el fauvismo. Comenz?? a impartir clases en la Academia de San Carlos de la ciudad de M?©xico, donde tuvo como alumnos a Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Jos?© Clemente Orozco.
Jos?© Clemente Orozco, artista jalisciense dedic?? los a?±os de 1937 a 1939 para realizar uno de los conjuntos pict??ricos m?°s completos de su obra como muralista y sin duda, uno de los m?°s destacados de ese movimiento pl?°stico en M?©xico. Capilla del Hospicio Caba?±as. Ganador del premio Nacional de las Ciencias y el Arte en 1964.
David Alfaro Siqueiros, Destac?? por el ser m?°s arriesgado de los muralistas al nivel est?©tico y t?©cnico, ya que no se limit?? al fresco. Por el contrario, investig?? el uso de nuevos materiales. En 1923 fund?? el Sindicato de obreros, t?©cnicos, pintores y escultores (SOTPE).
?ÄúRepudiamos la pintura llamada de caballete y todo arte de cen?°culo ultra intelectual por aristocr?°tico y exaltamos las manifestaciones de arte monumental por ser de utilidad p??blica?Äù- Manifiesto del Sindicato de obreros t?©cnicos, pintores y escultores.
Estuvo preso 4 veces por estar en contra de los movimientos pol??ticos de la ?©poca, siendo el fundador del Muralismo Chicano. El momento de mayor gloria art??stica lo espera al salir de prisi??n: el proyecto de pintura mural para el Polyforum de Ciudad de M?©xico. En este proyecto, producido en su etapa de mayor madurez, el artista consolida su consagraci??n como representante de la cultura mexicana.
El ultimo de los 3 grandes es Diego Mar??a de la Concepci??n Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodr??guez, mejor conocido como Diego Rivera. Desde muy joven viaja a Par??s, entrando en contacto con la vanguardia y artistas como Pablo Picasso o Paul C?©zanne, que lo introducen al cubismo. Se autodenomina marxista, cost?°ndole problemas en sus viajes a Nueva York al incluir el retrato de Lenin en el mural que pint?? para el Rockefeller Center. Rivera reuni?? una impresionante colecci??n de figuras prehisp?°nica. El pintor concibi?? la idea de realizar una construcci??n que albergara a estas piezas y fuera, asimismo, una obra art??stica habitable.
Sin duda, el muralismo mexicano impacto notablemente en el arte, pues sus representantes ataron en im?°genes: tradiciones, historia, ideolog??a, rebeld??a y anhelos colectivos del pasado y del presente, para compartirlo con y para el pueblo mexicano.
Frida Kahlo
Otro personaje emblem?°tico de la historia mexicana e icono femenino reconocida en el mundo es Frida Kahlo. Magdalena Carmen Frida Kahlo Calder??n fue hija de Guillermo Kahlo, fot??grafo de nacionalidad Alemana, fuente de inspiraci??n para la artista. Frida Inici?? sus estudios en la prestigiosa Escuela Preparatoria de la Ciudad de M?©xico. Debido al accidente que sufri?? le ocasion?? m??ltiples lesiones en pelvis y en la columna que obligar??an a la artista a someterse a m?°s de 30 operaciones a lo largo de su vida.
La artista se rehus?? a que sus obras fueran ?ÄúSurrealistas?Äù. Afirmaba que eran vivencias e im?°genes on??ricas, recurriendo al uso de s??mbolos autobiogr?°ficos. Frida Kahlo tuvo la suerte de gozar ya en vida del reconocimiento profesional de su marido Diego Rivera, as?? como de artistas como Andr?© Bret??n, Pablo Picasso, Marcel Duchamp o Vassily Kandisnsky, que siempre le animaron a continuar pintando.
Criticada por muchos por la controversia de estilo ?ÄúNaif?Äù y admirada por otros, Frida logr?? impulsar el arte mexicano ante el mundo, pues el logro m?°s significativo en sus pinturas fue el uso el lenguaje del pueblo m?°s puro: ¬°El Exvoto! -sentido religioso, sensible, b?°sico, brutalmente honesto y lleno de fuerza, es M?©xico en su pureza e ingenuidad m?°s entra?±able, es el pueblo que se confiesa p??blicamente. Artistas de diversas ?°reas se han inspirado en ella, desde el grupo musical Coldplay con su canci??n ?ÄúViva la vida?Äù, hasta en el mundo de la moda. La casa que la vio nacer y morir, es hoy en d??a un museo que se encuentra ubicada en la Coyoac?°n, Ciudad de M?©xico, lugar que alberga obras y datos, develando el universo ??ntimo de la artista.
Figuras femeninas en el arte mexicano¬?
Sin duda, M?©xico es un pa??s cuantioso de mujeres sobresalientes en el arte, sin embargo, muchas de ellas, no son tan reconocidas. El arte y la literatura siempre han ido de la mano, y en esta ocasi??n, tres mujeres artistas representan muy bien esta ?°rea. Amparo D?°vila y Elena Garro tienen en com??n la literatura. Maestras del cuento, narrativa, poemas y novelas.
“No creo en la literatura hecha a base de inteligencia pura o la sola imaginaci??n, yo creo en la literatura vivencial, ya que esto, la vivencia, es lo que comunica a la obra la clara sensaci??n de lo conocido, de lo ya vivido, lo que hace que la obra perdure en la memoria y en el sentimiento”
D?°vila, es una maga de la fantas??a y el terror, pionera del cuento fant?°stico donde impuso en las letras mexicanas por su disciplina, entrega y rigor con que¬?confeccion?? sus poemas y cuentos. En 2015 recibi?? la Medalla Bellas Artes por sus sobresalientes aportes a la literatura de M?©xico. Por otro lado, Elena Garro se coloca entre los grandes con su publicaci??n ?ÄúLos recuerdos del porvenir?Äù, novela que obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia.¬?Esposa de Octavio Paz, quien vivi?? envuelta de problemas socio pol??ticos que la orillaron a trasladarse a Francia, donde permanecer??a refugiada junto con su hija Helena Paz. Sus obras fueron poco valoradas y silenciadas, lo que hace que fuera una escritora poco valorada hasta el d??a de hoy.
Finalmente, Leonora Carrington, pintora, escultora y escritora nacida en Inglaterra, pero naturalizada mexicana es celebrada por su expansivo imaginario y su trabajo plagado de composiciones on??ricas. Fue en Par??s donde Carrington se acerc?? al c??rculo surrealista de Pablo Picasso, Salvador Dal?? y Andr?© Breton. En 1964 pinta un mural para el Museo Nacional de Antropolog??a e Historia, llamado ?ÄúEl mundo m?°gico de los mayas?Äù, del mismo modo, don?? la escultura ?ÄúCocodrilo?Äù que se encuentra en paseo Reforma, Ciudad de M?©xico.
Evidentemente estas tres mujeres ten??an algo en com??n y es que eran artistas revolucionarias que impusieron sus propias reglas art??sticas y que compartieron el arte hecho escritura, pintura y escultura.
El bordado
No podemos hablar de M?©xico sin mencionar sus bordados. Hablar de bordado mexicano tiene fuertes implicaciones: de historia, de identidad, de contexto, de idiomas, de barrios, de un espa?±ol que no es espa?±ol, es mexicano y hasta de poes??a?Äù
El arte textil es una forma que encierra el lenguaje simb??lico. Este arte brinda con la calidad de sus texturas, sus colores y tramas: la vivencia tradicional. El hilar se ha considerado una labora femenina desde los or??genes de las prendas. El hilo, el tejido y los instrumentos para hacerlo son s??mbolos que abren y cierran los ciclos originales de un pueblo.
El rebozo es un arte original nacional. Se caracteriza por ser una tela larga y angosta con anudados y flecos en cada extremo. Rebozos cl?°sicos y tradicional. El cl?°sico, se hace de algod??n o seda, con im?°genes jaspeadas por medio del ikat, una antigua t?©cnica. Para el bordado Yucateco, se remonta al tiempo de los antiguos mayas. El bordado m?°s antiguo, es el punto de sat??n, conocido como chuuy k¬¥ab. Sin embargo, con el paso del tiempo, se implementaron nuevas t?©cnicas que ayudaron a agilizar la labor: la m?°quina de coser. Hipil: traje que ha caracterizado a la ?Äúmestiza?Äù. El Chuuy k¬¥ab (bordado a mano). Punto de sat??n Destacan brocados, gasas, y deshilados Brocado a mano y punto de cruz (xok chuuy o xokbil chuuy) Hipil: vestido rectangular cosido lateralmente, dejando libres los espacios para los brazos y con cuello cuadrado.
En un comienzo los bordados mexicanos eran s??lo promovidos por mujeres. Sin embargo, se fueron incorporando los hombres de forma gradual.¬?La cultura mexicana encontr?? en el arte textil un medio de comunicaci??n muy valioso. La¬?historia del bordado mexicano tiene origen en las comunidades ind??genas, donde suelen contar plasmar las tradiciones de cada pueblo. Asimismo, una visi??n sobre el universo, la naturaleza y la manera de ver el mundo.