To top
10 Feb

¿Cómo crear combinaciones de colores armónicas?

El arte de combinar colores puede resultar un gran aliado si sabes cómo hacerlo. Una combinación adecuada de colores es uno de los componentes principales de un look perfecto y un diseño de interior con estilo.

Es curioso que a veces no salimos de las mismas combinaciones seguras o de que tratamos de combinar colores que simplemente no funcionan entre sí, estoy segura de que con estos tips vas a ser capaz de entender el color de mejor manera y con ello le sacarás más provecho a todos tus looks.

Recuerda que la importancia del color en nuestra formación es fundamental, así que empecemos.

Combinación complementaria

Empecemos con algo sencillo y esa es la combinación complementaria: A continuación consultaremos  el círculo cromático– rueda en la que se ubican los colores de manera equidistante- rodeado de los colores primarios, secundarios y terciarios. En la rueda o círculo cromático, aquellos colores enfrentados entre sí se denominan complementarios.

Traza una línea recta a partir del color que desees combinar. Por ejemplo: si eliges el rojo anaranjado, el opuesto será el azul verdoso. El contraste de ambos colores colores causan efectos armonizadores.

Adoramos este círculo, si lo notas solo tienes que recorrer en línea recta los colores que desees combinar por niveles. Se trata de una combinación más jugada y colorida. Es una paleta que no falla, te verás a la vanguardia y de estilo moderno.



Tríada, la combinación de 3 colores

Bien aquí avanzaremos un poquito más, recuerda es importante dominar estas bases ya que en próximas notas iremos avanzando de nivel hasta combinar colores y estampados.

La triada se trata de la combinación de 3 colores que se ubican a la misma distancia uno del otro. Tal combinación proporciona un gran contraste sin interferir con la armonía. Esta combinación luce lo suficientemente vivaz incluso si se eligen los tonos pálidos y poco saturados.

Como tip adicional te sugiero que regules la  cantidad de color que vas a mezclar, es decir escoger cual es el tono que va a sobresalir de los tres con base a tu colorimetría ¿qué color le sentaría mejor a tu cliente o a ti como principal?



Combinación analógica

Se trata de la combinación de 2 a 5 colores ubicados uno al lado de otro en la rueda de colores, se dice que lo ideal es combinar de 2 a 3 colores a la vez, pero esto es algo que yo solo aplico si es que el tono es sólido, si planeamos incluir estampado o contrastes la combinación analógica nos ayudará mucho.  Este conjunto de colores da una impresión tranquila y agradable.

Recuerda que se refiere a una armonía de color que se encuentra uno a lado del otro en el círculo cromático. está es sencilla de combinar relativamente si   añades hasta 5 colores te recomiendo que lo hagas  incluyendo estampados.



Combinación complementaria por separado

Es una variación de la combinación complementaria, pero en lugar del color opuesto se usan los dos colores que están a su lado. Esta combinación se aplica para un color base y dos colores adicionales. Esta es una combinación más arriesgada, es decir si para ti es muy básico usar  la combinación complementaria, utiliza la combinación complementaria por separado, para añadir   ese toque de color.

Tétrada, la combinación de 4 colores

Este esquema de colores comprende un color básico, dos adicionales y otro que pone acentos. Un ejemplo: azul verdoso, azul morado, rojo anaranjado, amarillo anaranjado.



Cuadrado

Se trata de la combinación de 4 colores que están a la misma distancia uno del otro. Los colores no se parecen en tono, pero en todo caso se complementan. Este tipo de combinación te permite crear un estilo dinámico, juguetón y llamativo. Ejemplo: morado, rojo anaranjado, amarillo, azul verdoso.

Coraline Suárez
4 Comments
  • Yanira Echevarría

    Me encanto la información. Esta muy completa, y es de beneficio obtener conocimiento de como crear las diferentes combinaciones con colores; para así poder crear nuestro propio estilo.
    Gracias por la información.

    27 marzo, 2020 at 11:59 am Responder
    • Olinda

      Quiero saber información

      24 mayo, 2020 at 12:39 am Responder

Leave a reply