To top
3 Nov

Cómo se monta una Empresa de Moda desde cero.

Primero que nada hay que aclarar que dependiendo la región y sobre todo el país esto puede variar, pero sin duda no basta tener solo creatividad, si no un fuerte sentido de espíritu empresarial que sea rentable.

En México, la industria del vestido atraviesa una fase de cambio. Integrada por 20,000 empresas –que dan más de un millón de empleos–, representa 10% del Producto Interno Bruto Manufacturero y el 90% de las compañías son pequeñas y medianas, según datos de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).

Según un articulo publicado por elempresario.mx Sólo cuatro de cada 500 profesionales logran consolidar una marca propia pero no te desanimes esto no es un dato desesperanzador hay que recordar que cientos de llamados profesionistas no son más que una simulación de esta profesión ya que no logran aterrizarse al mercado, ponerse serios en temas de la industria de la moda, no basta con saber las ultimas tendencias y  saber la combinación perfecta entre colores y estampados esta industria es competitiva y fuerte y sin duda demandara tiempo, mucho tiempo.

Primero necesitaras dejar tu sueño del glamour, no es que no exista pero en realidad este conlleva pequeñas dosis a menos de que trabajes en alguna marca reconocida y eso lo pongo en tela de juicio, realmente estarás cerca de los reflectores, debemos de pensar en el negocio sin dejar de lado nuestra identidad creativa.



¿Primero trabajar o emprender?

Tus intereses deben de darte esta respuesta si tu sueño es tener una marca propia,  no solo que a veces te den ganas de tener una tienda, hablamos de tus objetivos profesionales, ¿qué es lo que quieres? 

Es verdad que la experiencia profesional te puede dar un panorama amplio de como es que se maneja la industria, te dará contactos y experiencia a la toma de decisiones que como dueño tendrás que enfrentar.  Si me preguntas uno de los aspectos más importantes que rescato de la experiencia profesional son los contactos, como no seras un todologo, conocer a otros profesionales con experiencia van a sumar a tu visión inclusive por qué no formar alianzas con ellos y hacerte de socios, es una fantástica idea, recuerda que las empresas no son solo una persona.

Tampoco emprender desde un inicio es una mala idea, esto también es experiencia seguro vas a tener miles de desaciertos pero con el tiempo sabrás conducirte de mejor manera en el mercado, aquí tendrás que apelar mucho a tu sentido  de búsqueda, siento decirte que si googleas en internet, las respuestas a como conducirte en la industria textil no hallaras mucho, desde que los proveedores de tela  en su mayoría solo aplican por mayoreo,  y en muchos casos el mayoreo empieza a partir de los 300 kilos de insumos hablando de telas.

¿Cómo empezar?

Lo más importante que deberás plantearte es trabajar en un producto que sea diferente.

Encontrar un un nicho de mercado al que puedas ofrecer ese producto diferenciador.  El futuro de la industria de la moda será la innovación a través de la sostenibilidad y la comunicación. La moda es una industria potente y dinamizadora que ofrece continúas oportunidades laborales y que ha conseguido, a pesar de la crisis, mantenerse como un sector en continuo crecimiento.   Esto genera la necesidad de formar profesionales del mundo de la moda, multidisciplinares, que puedan acceder a cualquiera de los perfiles que se demandan hoy en día en el sector y que antes estaba más restringido.



Nuestra recomendación es que estudies mucho el mercado hasta encontrar ese producto a temporal y diferenciador. No te dejes llevar por modas pasajeras, ejemplo: hace tres años el mundo de los unicornios se puso mucho en boga pero eso no quiere decir que  automáticamente uno debía de crear una marca en torno a dicha moda, que hoy es suplantada por muchas otros items  girly.

Una vez que tienes el producto los pasos a seguir son los siguientes:

La marca.

Deberás pensar cómo quieres llamar a tu marca y para ello puedes consultar si está o no registrada en el IMPI, en caso de recidir en México encargado de las Patentes y Marcas quien pone a tu disposición una herramienta para que puedas realizar una búsqueda fonética, y, no te olvides de comprobar que el dominio y redes sociales estén también libres.

El nombre es super importante ya que te ayudara a crear tu identidad corporativa, si estas más interesado en dicho tema no olvides revisar este post https://disenadoresdemodadm.com/que-es-la-identidad-visual-corporativa-y-por-que-es-importante/ 



Diseño de logotipo.

Es muy importante la imagen de marca y el diseño del logotipo, si manejas el programa vectorial Illustrator, quizás puedas hacerlo tu mismo, de lo contrario busca a un profesional del  diseño para que el resultado sea un logotipo de fácil visualización y memorización en la mente del consumidor, así como claramente identificable. Una vez tengas el logotipo de la marca el siguiente paso será acudir al IMPI a registrarla, puedes hacerlo tu mismo, será mucho más económico que encargarlo a un abogado, además en google podras encontrar paso a paso como hacerlo, aquí te dejo el link ; https://www.inadem.gob.mx/guia-de-tramites/registrar-tu-marca/.

Diseño de la colección. En este momento trata de ser realista, una colección de al menos diez piezas que definan el estilo de la marca.



 



Elección de materiales. Esta es una de las partes más importantes, deberás buscar proveedores con los que trabajar y lo más importante, los precios, en un principio trabajar con materiales excesivamente caros puede resultar contraproducente , ya que la marca no es conocida y difícilmente se venderá en un dos por tres,  pues esta primeramente es necesaria para lanzar la marca y darla a conocer, este es un primer buen ejercicio para saber la aceptación de tus diseños.

 

Confección del muestrario. Ahora es el momento de buscar un taller que puedan desarrollar ese primer muestrario, deberán realizar los primeros patrones base y confeccionar con los tejidos seleccionados el primer muestrario. Si te lleva mucho tiempo la búsqueda de talleres, que en muchos casos te van a pedir mínimos para la producción, puedes optar por que algún diseñador o costurera realice ese primer muestrario, lo importante en este punto es tener el muestrario para poder fotografiar y comunicar la marca.




Aquí es donde todos nos ayudamos, si conocen alguna zona maquiladora que este dispuesta a producir  un número menor de piezas no olviden dejarlo en los comentarios, esta parte es la más complicada, yo misma me enfrente  a esta situación ya que todas las piezas elaboradas en DM son enviadas a maquila en el Estado de México, y me resulto muy complicado encontrar personas responsables y con el equipo necesario para crear cada una de nuestras piezas.

Fotografía. Ya terminado el muestrario ahora hay que organizar un shooting de moda, necesitarás imágenes para poder comunicar la marca en una web y redes sociales, ello te ayudará a conectar con los futuros compradores y testar el mercado de si gusta o no la marca. Encontrar una modelo, un estudio, maquillador, peluquero, un fotógrafo y recomendamos un estilista, pues este se encargará de completar el look con zapatos, accesorios, así como de planchar las prendas y ajustarlas a la modelo para que las fotos sean perfectas.

Aprovecha esta ocasión, sinceramente una marca sin  identidad no perdura ademas como diria uno de mis mejores ejemplos como profesionista; (Kari si lees esto discúlpame por robarme tu estado)

Diseñadores de moda y joyería toluqueños: 
Se que su mamá les dice que son super guapos y que su ego es inmenso pero porfa consideren hacer shootings con modelos que no sean ustedes… 🙈denle más identidad a su marca , menos subjetividad y entonces tal vez su marca deje de parecer un simple capricho de diseñador. #YaLinchenme 
#SiNoLoEscupoMuero



Web y Redes Sociales 

No importa que tengas una tienda física no te puedes negar  a entrar a la era digital, esto te va ayudar a estar más en contacto con tus consumidores.

Necesitarás además de las fotografías todos los textos de la historia de la marca, así como descripciones de productos y la inspiración de la primera colección. También puedes hacerlo tu mismo,  pero siempre es bueno apoyarse de un buen asesor de  marketing para que a la hora de comunicar tu marca se diferencie.

Si ya llegaste a este paso, invertiste tu tiempo, esfuerzo y dinero no dejes esto de lado por que al final del día lo que una marca de moda quiere es generar ventas.

Una de las redes más opilares sin duda es Instagram y facebook  ya que te permite segmentar el público objetivo y dar a conocer tu marca. Crea campañas para conseguir me gusta de la página, seguidores, de verdad mantenerte activo y siguiendo las tendencias te van ayudar a potencializar tu marca y por que no?  puedes intentar vender por Internet, según el economista  la Moda representa 59% de las compras en línea en México.

Artículos de la industria de la moda, como ropa, bolsas y accesorios, representan la mayoría de las compras en línea que se hacen en México, pues 59% de los cibernautas adquiere este tipo de productos.



Definitivamente tener una tienda online es lo de hoy, pero no te olvides del poder de las tiendas,  el crear un ambiente idoneo que represente tu marca con un visual merchandising nunca sera mala idea.

Pero este es solo el comienzo, te preguntaras y de donde obtengo todo el capital, ¿qué hago, busco maquiladora o compro mis propias maquinas y monto mi taller? ¿cuanto dinero necesito? ¿qué es más remunerarle, marcas de hombre o de mujer? ¿y si hago ambas? ¿que hay de las ropa deportiva? ¿como empiezo una marca de lencería? ¿y si mejor hago ropa de niños y bebes?

Muchas preguntas quedan respecto a como crear una marca de moda, si estas interesado en saber más de ello, no olvides seguirnos en Facebook e Instagram y hacer tus preguntas, ¿te gustaría saber más?

También siempre puedes consultarnos todas tus dudas, aquí abajo, recuerda que con tu apoyo seguimos creciendo, gracias por estos 6 años !!

 

 

Coraline Suárez
10 Comments
  • Elisa Aguila Baeza

    Saludos, nosotros somos una pequeña empresa, nos especializamos en el diseño y la confección de Trajes de baño para damas, además de nuestra propia marca ofrecemos el servicio en diseño, patronaje y confección para diseñadores emergentes, donde se abarca desde la creación de la primera colección hasta la producción en pequeñas cantidades (desde 10 prendas por cada diseño) nos ponemos a sus ordenes para cualquiera que le interese este nicho de mercado. Muchas gracias. Atte. Elisa Aguila http://www.bikinis-elisaaguila.com.mx http://www.facebook.com/elisaaguila.bikinis

    4 noviembre, 2018 at 7:55 am Responder
    • Yuri Adame

      Hola, solo trabajas en bikini?, busco quién me maquile ropa de dama casual

      27 noviembre, 2018 at 11:01 am Responder
  • Jacob Pulido

    Creo que partes fundamentales que faltan destacar en este artículo son la definición del modelo de negocios que eso es básico, así como una propuesta de valor bien definida una vez identificado el nicho o la necesidad a cubrir y creo que falto destacar la importancia de los. Costos, sin ellos cualquier negocio por muy prometedor que se vea seguramente fracasará…

    6 noviembre, 2018 at 8:46 am Responder
  • Ernesto López

    Hola, Me podrian recomendar provedores de telas de moda buena calidad como las ropa de tiendas Zara? blazer polipiel elastica mezclilla elastica para playera lisas medias.

    27 noviembre, 2018 at 7:15 pm Responder
  • JAVIER MARIN

    ME ENCANTO, A MI ME ENCANTA EL MUNDO DE LA MODA Y HAY TANTA COSAS QUE ME ENCANTAN ,YO AL PRINCIPIO ESTUDIE CON LA ILUSION DE TENER MI PROPIA MARCA, LLEGO UN MOMENTO QUE EMPECE A TRABAJAR Y ME PERDI UN POQUITO EN EL CAMINO, ACTUALMENTE SOY PATRONISTA, Y ME HA TOCADO HACER PRENDAS DE VARIOS RUBROS, Y DE VERDAD ME ENCANTA, PERO AL MOMENTO DE PONERME A PENSAR QUE LINEA, ENCONTRAR MI PROPIO ESTILO ES DIFICIL, ES UN PUNTO EN EL QUE TENGO QUE TRABAJAR , TALENTO TENGO, PERO SI ME GUSTARIA ORIENTACION PARA PODER PONER ORDEN EN MIS IDEAS.

    4 diciembre, 2018 at 2:10 pm Responder
  • Anaí Montero

    Hola! En maisoncoutureatelier.com ofrecemos servicios de patronaje, graduación y muestreo y producción, trabajamos un sistema aleman dé patronaje, que te da un mejor Fit , también coincido con Jacobo, en la importancia del modelo de negocio, los costos y la propuesta de valor

    23 diciembre, 2018 at 6:53 pm Responder
  • Isabel G Granda

    Hola!
    Soy Diseñadora de modas, también trabajé para empresas y ahora estoy cumpliendo mi sueño de tener mi propia marca y además ofresco mis servicios de diseño patronaje y confeccion para personas que requieran desde prendas a medida hasta producciones.

    Medellin-Colombia

    19 enero, 2019 at 9:52 am Responder
  • Luis

    Hola buenas noches,mí rubro es pantalones de mujer en tela french Terry índigo,lo cual todavía no tengo una marca,me está costando poner el nombre, quisiera consejos gracias

    19 enero, 2019 at 7:51 pm Responder

Leave a reply