To top
10 Ene

Diseñador de Modas: Entre Prejuicios y Realidad

Puedo afirmar que en el imaginario social de la población existen prejuicios relacionados con el prestigio en torno a la figura del diseñador de modas.

A más de uno nos ha pasado lo siguiente (ojo no decimos que a todos). Cuando conoces  a alguien fuera de tu contexto, y con ello quiero decir que conoces a personas fuera del mundo de la moda, tienen el prejuicio en automático de que eres hueco y banal, o de que no estudiaste una carrera de verdad, tengo amigos que me miran con honestidad y me dicen: a mi me hubiera gustado estudiar diseño pero pensé que jamás encontraría trabajo de ello y te miro y veo que me he equivocado. 

Además existen ideas anticuadas sobre las profesiones que te aseguran un futuro  estable, económicamente hablando  y en la actualidad todo esto ha cambiado, no necesitas ser doctor, abogado o ingeniero para ser un profesionista exitoso.
Carreras en el mundo de la moda son terriblemente incomprendidas aún, lo he notado porque cuando uno dice que es diseñador de modas en automático te encasillan en la  costura y en el patronaje esto inclusive entre mismos colegas: esto se debe a la desinformación e incluso en muchas regiones del país solo existen carreras técnicas enfocadas al diseño que no pasan por otras ramas de la industria.

Por ello te relato un poco de mi experiencia, como  lo familiar y como es que vencí las dudas respecto a lo que me quería dedicar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Viernes de selección de modelos #DiseñadordeModas #fashionDesign #moda

Una publicación compartida por Coraline DM (@coraline.dm) el

De entrada mi familia no se opuso a lo que quería ser, ya que lo supe desde muy pequeña; pero estoy segura de que me miraban con desconcierto, con esa incertidumbre de no saber qué sería de mí y a lo que me dedicaría. Actualmente hay mucha gente que no entiende cómo puedo vivir de la moda, saben y a veces me canso de explicar, en realidad no tengo porque hacerlo, si alguien me ha puesto una etiqueta pienso es su problema, para mi la moda es más que un vestido bonito, es mi verdadera pasión y no por el glamour es por todo lo que rodea a la moda misma, el arte, la cultura, la política, la historia, es todo aquello que cuenta una historia y se convierte en tendencia,  es la manera en la que elegimos decir quienes somos, cual es nuestra personalidad y descubrir qué momento estamos viviendo. Pero claro, muchos piensan que me la paso viendo Project Runway y que no paso de mi lectura de Vogue…



Más de una vez he recibido “¿cómo? ¿eres costurera ?”, y no es que el oficio de la costura sea malo, pero el tono en que algunas personas me  lo preguntaban realmente me parecía ofensivo, con un desdén que casi caía en la discriminación. Aprendí a vivir con ese tipo de cuestionamientos, al final en realidad te afectan solo si tu lo decides, pero a veces es difícil: al menos para mi porque soy una persona muy distraída dicen mis amigos que me quedo en pausa, pero es que en mi mente pienso muchas cosas de manera gráfica y me pierdo un poco, y salir con chicos …  de lo más horrible, la moda es “ misteriosa” para muchos hombres el estilismo les suena más a un salón de belleza que a un coordinador,  y “diseñador” más con un “me puedes arreglar este pantalón” que con un puesto creativo, por un lado tienen esta ilusión del diablo viste a la moda y por otro en verdad no les interesa saber más. Por lo cual hasta el chico al que le gustas se asusta cuando se entera de que eres diseñadora, (quizá susto nos es la palabra adecuada pero no encuentro otra). Salí con un chico varios años y nunca termino de entender, cuando le decía que tenía mucho trabajo se reía de mí, como diciendo ¿cómo vas a estar ocupada si solo haces dibujos?… y no piensen que era malo lo quería mucho y por eso pasaba por alto esa situación,  pero el hecho de que una sola persona crea en ti te da para adelante definitivamente.



Uno necesita el apoyo de las personas que quiere, y aunque al principio no están seguros de que lo lograras conforme va pasando el tiempo y te ven feliz, terminan estando contigo si realmente te quieren, y esto es un proceso que no se da de inmediato, no en todas las personas, insisto mi familia siempre me ha apoyado, pero mis amigos y mis parejas me han visto con extrañeza. Una vez estuve en una de esas situaciones bizarras en donde todos eran actuarios y cuando me preguntaron que era yo en automático dejaron de hablar conmigo ¡qué horror se los juro! ese día me sentí como un bicho raro y ya solo me preguntaron cómo es que yo había dado ahí, yo iba acompañando a mi mejor amigo quien es actuario y ya nunca me aleje de él.

Qué más da, no importan los prejuicios, persigue tus sueños, sigue a esa voz interna que te dice “ hazlo” si en verdad te lo crees haz que suceda, no seas la persona que solo estudia diseño por moda, muchos de mis compañeros pensaban que se volverían famosos o algo así, y es que a veces la escuela no ayuda te inflan de una idea de fashionismo sin sentido… 

Si conoces a un diseñador miralo, piensa en todo lo que ha tenido que pasar,  nuestra carrera por más fácil que pueda parecerte no está exenta de presión, sacrificio, tiempo y esfuerzo, ¡nada lo está! date la oportunidad de escuchar y conocer a uno te vas a encontrar con que somos personas increíbles (tengo que echarnos flores). ¡Si, nos encanta la ropa!  amamos los detalles, y por supuesto que vamos a mirar tu estilo y el de los demás, y es por que somos visuales, no podemos evitarlo y eso no nos vuelve banales o poco críticos. Es solo una parte de nosotros pero no es el total.

Y tu, ¿alguna vez te has sentido juzgado por ser diseñador de modas?

 

 

 

 

Coraline Suárez
No Comments

Leave a reply