To top
6 Sep

Estudiar Diseño de Modas, ¿Cuánto te va a costar?

Sabemos que ya empezaron las clases, pero bueno, si aún estas en tus primeras semanas o esperaras un año para estudiar, aquí te contamos algunas de las cosas que necesitaras y sus precios.
Con base a nuestra experiencia puedo decirles que el estudiar esta carrera es algo costoso quizá no se compare con otras especialidades como medicina, odontología, arquitectura o diseño gráfico (pero yo creo que si, y es posible que hasta las supere).
La lista de factores que intervienen en el momento de elegir una carrera es muy amplia, pero sin duda uno de los factores más importantes es el costo de la misma.

Leí en uno de estos artículos de cómo elegir tu profesión, cosa que me llama mucho la atención porque nunca había entrado a leer un artículo de esta índole en ningún lado. Mi caso fue distinto siempre supe que quería ser Diseñadora de Modas, si la vida, dios, el universo, mis genes o lo que sea que decida los talentos natos de una persona me hubiera dado la voz, seguro sería cantante de ópera, en fin, mi horrible voz y yo no triunfaríamos.
Como les decía encontré el comentario de Irma Flores, miembro de la compañía de recursos humanos Red Ring, donde menciona que para la elección de la carrera existen dos variables que intervienen.

-La institución educativa elegida para estudiar.
– El costo de los materiales.

Y quiero analizar estos dos puntos de manera un poco más clara porque es tan cierto, en México chicos hace algunos años unos 10 aproximadamente no había muchas escuelas que ofertaran la carrera de Diseño de Modas a nivel Licenciatura, por años la SEP la considero solo al nivel de técnica o como una profesión de oficio, algo que estudiar en un CECATI, o en una casa adaptada para dar Industria del vestido con valides oficial de la SEP, en los CONALEP, o en las secundarías técnicas, y como les decía esto fue así durante muchísimos años, hasta que se dieron cuenta que la industria del vestido es una de las más ricas en el mundo y que necesita profesionales laborando dentro de ella.

Hoy en día existe una gran variedad de opciones para obtener la Licenciatura en México, pero es una realidad chicos que aparte de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, que oferta la carrera de Diseño de Modas en Indumentaria y Textiles no existe ninguna otra institución pública que oferte la carrera, claro también esta Ingeniería Textil, pero eso es muy diferente del Diseño de Modas en otro blog les explicare en que radican esas diferencias.
En fin, como les decía las instituciones privadas que consiguieron por fin después de años de ser técnicas la validación de la SEP para convertirse en Universidades como el caso de Jannette Klein que se encuentra dentro del ranking de las 100 mejores escuelas de moda en el mundo, sus primeras egresadas son técnicas. El punto es que cuando estas instituciones consiguen el nivel por así decirlo, las ofertan a colegiaturas sumamente elevadas, y no digo que no lo valgan al ser egresada de esta escuela la puedo recomendar ampliamente porque yo tuve una formación increíble, un trato único, aprendí muchísimas cosas, me dio mucha seguridad y conocí personas que se encuentran tan dentro en la industria de la moda como yo y más.

Una realidad que las escuelas privadas en México en cuanto a la moda son costosas:
Aquí te dejo una lista:

Jannette Klein
Centro
UVM
IBERO
LaSalle
Casa de Francia
CUI

Esta última opción me sorprende un buen porque sus colegiaturas están en un promedio de 2000 pesos mensuales mientras que en muchas de las que acabo de mencionar superan los 10000 pesos y llegan alcanzar o a sobrepasar los 20000 pesos, y eso SOLO LA COLEGIATURA, por eso si me asombra que el CUI tenga la carrera a ese precio tan accesible, aparte conozco la Universidad es un campus muy grande y super equipado.
Tengo una muy buena idea de en cuanto están las colegiaturas de las universidades que les acabo de mencionar, pero no sé si este bien decirles el precio si alguien estudia en esas escuelas igual deja en los cometarios que tal tu experiencia.
Porque también leí en otros blogs que te recomendaban escuela, pero creo que las mejores referencias que puedes tener son los estudiantes y los CV de tus profesores, así como logros de estas, en el mismo ranking de las mejores escuelas en el mundo se encuentra la IBERO, es destacable porque en este ranking de 100 escuelas en todo el mundo son las dos únicas escuelas Latinoamérica presentes.
Y bueno no es de sorprenderse la calidad de la IBERO no se puede discutir y Jannette Klein es pionera en la educación de Moda en México.
Perdonen, pero este Blog va a estar largo, tengan super en cuenta el costo de su colegiatura sobre todo porque las escuelas privadas nos hacen la gracia de aumentar sus colegiaturas cada año, ya que nos falta agregar el costo de los materiales.

Y ahora si aquí va lo bueno  ¿En cuánto me va a salir mi primer semestre/cuatrimestre? La pregunta del millón.
Aquí tengo una lista de útiles entonces vamos hacer la cuenta.

Regla milimétrica 150 Si la cuidas solo la compras una vez.
regla sastre 20 Si la cuidas solo la compras una vez.
curva francesa 20 Si la cuidas solo la compras una vez.
rotuladores 250 Recomprar.
cinta métrica, alfiles, greda, dedal, etc. 100 Recomprar.
1 bobina 30 Repuesto.
4 carretes 20 Repuesto.
paquete de agujas 45 Repuesto
Desarmador 20 Si la cuidas solo la compras una vez.
Papel Kraft para moldes base 80 Si la cuidas solo la compras una vez.
Caja de Prismacolor 1180 Recomprar (si te duran toda la carrera) pero depende de cómo ilustres.
Godete, Pinceles, frasco de vidrio, franela 300 Recomprar (si te duran toda la carrera) pero depende de cómo ilustres.
paquete de wash 300 Recomprar (si te duran toda la carrera) pero depende de cómo ilustres.

Revistas 100 Recomprar.
Libros de virología 800 Si la cuidas solo la compras una vez.
Escuadras 120 Si la cuidas solo la compras una vez.
Blog de Dibujo 150 Recomprar.
Paquete de lápices 200 Recomprar.
Goma regular 10 Recomprar.
Goma de artista 40 Recomprar.
Cojín borrador 30 Recomprar.
Cinta mágica 40 Recomprar.
Al menos 4 estilógrafos desechables 200 Recomprar.
Estilógrafo recargable 300 Si la cuidas solo la compras una vez.
Tinta china 60 Recomprar.
Cúter (de excelente calidad) 180 Si la cuidas solo la compras una vez
Escuadras de curvas 80 Si la cuidas solo la compras una vez.

Máquina de coser familiar 3500 te vas a querer comprar la industrial a la larga.
Tela para todo el semestre aproximadamente 4000 Esto si compras tela a precio accesible esta variable depende de tu economía.
12325

Como les menciono esta lista puede aumentar o disminuir si quitan la máquina pero faltan artículos básicos como papel bond, papel micro, más material de ilustración diferentes libros, el tipo de tela que usaras, súmenle impresiones, gastos de papelería como empastar sus portafolios profesionales, papel Fabriano, papel opalina.
Estamos hablando de un gasto que superara los 12 mil pesos en tu primer semestre, ya después con base a nuestra experiencia puede que solo gastes unos 4 o 6 mil pesos para cada uno de tus semestres en materiales, ojo puede ser más recuerda que hay telas de más de 1500 pesos el metro.
O por Dios ¡! olvide agregar a la lista las poderosísimas tijeras de corte, invierte en unas buenas tijeras y nunca se las prestes a nadie para cortar papel.

En conclusión, te recomendamos que vayas comprando tus cosas poco a poco antes de que entres a la escuela o ahorra para que no sientas pesado junto con tus colegiaturas o tus papas, sean conscientes chicos aprovechen la oportunidad que hoy se les da y valoren mucho su carrera por que como dije no cuesta 3 pesos.
No olvides seguirnos en Facebook y dejarnos tu comentario.

#Cora #DM #DiseñadoresDModa

Coraline Suárez
No Comments

Leave a reply