To top
20 Jul

¿Se puede estudiar diseño de moda online?

Esta es una pregunta que nos han hecho últimamente, y antes  de abordar el tema te recordamos que nosotros no somos una institución por lo cual seremos lo más imparciales en este análisis.

El diseño de moda es una disciplina que requiere de una gran carga visual y práctica, pero también de formación teórica, es por eso que nos encontramos con este reto ¿se puede aprender toda la práctica de manera remota? si bien creemos que es posible esto requiere una disciplina tremenda por parte del alumno ya que, si sus dudas no son resueltas de manera concreta se deberá de buscar la forma. Pero ¿acaso esto es válido cuando no se tiene el equipo adecuado en casa? y no hablo de tener buen internet y una sala virtual conveniente por parte de las instituciones.

Una buena educación online de diseño de moda podrá dar cabida a una gran cantidad de métodos:

  • Documentación escrita
  • Vídeos
  • Actividades en grupo
  • Debates virtuales
  • Presentaciones online
  • Asistencia a eventos online propios y de terceros

Lo cual parece perfecto para la teoría, pero siendo concretos vemos aún un hueco en la escena práctica, ya que hay técnicas y acabados que son muy minuciosos, y hablando de la experiencia personal a mi inclusive en el colegio me costaron muchísimo trabajo dominar, o más bien ir entendiendo y perfeccionando.
Como sabemos todos tenemos habilidades distintas y hay a quien se les da más que a otros, o que les gusta más y esto definitivamente es un factor, imagínate  haciendo solo algo que de por si no te gusta y te resulta difícil, todo apunta a un escenario de mayor frustración. Acercar al estudiante a una experiencia de mundo real, es un verdadero reto.

Algunos de ustedes nos contaban que preferían dar por pedido el año, ya que no sentían que estaban avanzando como deberian y más porque no sentían un verdadero apoyo de sus instituciones, al pagar colegiaturas completas sin tener el equipo mínimo para trabajar desde casa.



Design Studio Creativity Ideas Wood Palette Decoration Concept

Ventajas y desventajas  de estudiar online

También es verdad que este tipo de modalidad ofrece sus ventajas, para cuyas personas tienen la disciplina y son autodidactas, los inconvenientes de estudiar diseño de moda online son claros, se requiere un alto grado de compromiso por parte de los alumnos para llevar el curso a cabo.

Las ventajas de este tipo de formación, por otra parte, también son atractivos.

1.- Se puede estudiar a cualquier hora y en cualquier sitio

2.- Se utiliza una gran variedad de recursos formativos.

3.- Marca tu propio ritmo: de la misma manera que puedes adaptar tus horarios al resto de compromisos de tu vida, la formación online te permite marcar tu propio ritmo, dentro de unos parámetros muy amplios. En general, podrás marcarte cuándo hacer ejercicios, exámenes, etc.

4.- Ahorro de tiempo: gracias a que estudias desde casa (o desde la biblioteca más cercana), no necesitarás pasarte dos horas en transporte público para ir y venir de la universidad. Y el tiempo es dinero.

5.- Inmediatez: puede que te acuerdes de lo pesados que eran los profesores en la escuela para revisar tus trabajos, (en mis tiempos de maestra hacía sufrir un poco a mis alumnos con esto, porque podía pasar hasta 15 minutos revisando proyectos y books finales) . Con la formación online ya no hace falta esperar. Al menos no tanto.



Imagen de Lukas Bieri en Pixabay

Las desventajas pueden ser más abrumadoras de lo que esperas pero al final la desición es tuya, ¿yo me haría la siguiente pregunta? ¿en qué me quiero especializar? porque unas ramas de la moda se ven menos afectadas, como pueden ser, la publicidad, la comunicación en moda, mercadotecnia, diseño de imagen personal, stylist, periodismo de moda, e-commerce, etc.

Pero bien aquí tenemos las desventajas.

  1. Requiere autodisciplina y constancia. Una de las principales desventajas es que no te tienes más que a ti mismo como última responsable de tu educación, de la entrega de trabajos y la realización de exámenes. Por eso, necesitarás de toda tu fuerza de voluntad llevar una buena organización.
  2. Soledad. En el fondo, estudiar online es una actividad muy solitaria. No socializas con tus compañeros ni con los profesores más allá de la comunicación para los estudios.
  3. Requiere buena tecnología. A lo que llamamos buena tecnología en realidad es un ordenador decente y wifi, pero, aunque ambas cosas son cada vez más habituales en cualquier casa, no todo el mundo tiene la posibilidad de tener ordenador y wifi. O que la institución no cuente con una buena plataforma y todo se caiga a cada rato.
  4. Oferta de poca calidad. No toda la oferta de formación online es de calidad, y hay que andarse con cuidado para ver cuáles son buenas, cuáles son malas y cuáles son directamente estafas. Afortunadamente las estafas cada vez son más difíciles de encontrar.
  5. Impersonal. En muchas ocasiones la interacción con los profesores puede ser fría y distante, ya que no hay aula y todo lo que recibimos es su voz e imagen a través de pantallas y altavoces.
  6. No todos los campos se benefician de la formación online . Todavía no se pueden recrear ciertas instalaciones o circunstancias necesarias para estudiar carreras  que requieren de prácticas en talleres.
  7. Evaluación subjetiva. Honestamente no es lo mismo ver una prenda terminada, una ilustración o algún trabajo visual en vivo, que por medio de fotografías. Que si de por si estas evaluaciones son conflictivas para muchos alumnos porque se siente ofendidos cuando se dice que su trabajo está mal hecho (cuando claramente ellos lo ven hermoso) ¿cómo es que los docentes revisarán a profundidad los detalles?
  8. Falta de control. Ya sea porque los profesores suben tanto material que es imposible leerlo o descargarlo todo debido a que se nos pasa por alto, o porque el uso del ordenador te supera, puedes sufrir de una sensación de falta de control sobre tu educación.

 



Cual sea tu decisión el elegir seguir estudiando siempre será un acierto, como diseñadores tenemos que prepararnos para este cambio tan radical que estamos viviendo a nivel global, porque la moda sigue viva y siempre seguirá viva. Evalúa tus necesidades inmediatas, piensa que te hará más fuerte ante las circunstancias, más competitivo y con un valor agregado sobre todos los demás. Puede resultar una pregunta compleja pero hasta equivocandonos encontramos el camino.

Cuéntanos en los comentarios ¿como ha sido esta experiencia para ti como estudiante? ¿estas conforme? ¿qué te gustaría mejorar? ¿prefieres la educación en línea? Con tus comentarios nutrimos más este debate, y tenemos más claridad de lo que enfrentamos.

 

Coraline Suárez
No Comments

Leave a reply