El día de muertos es una tradición muy arraigada en nuestro país y una de las festividades más importantes del calendario mexicano.
En México, cada pueblo, cada región, tiene sus propias tradiciones, sus propios usos y costumbres. Pero si hay una tradición que encontramos en cada uno de ellos, es sin lugar a dudas, la celebración del día de los muertos.
También con ayuda de Diseñadores de Moda me he permitido acudir a muchos sitios y ciertamente es que en el Centro y Sur de la República Mexicana hemos encontrado los escenarios más pintorescos, lo que me hace creer que son más fuertes que en lugares como provincia.
En esta fecha, las familias mexicanas recuerdan a sus muertos mediante ofrendas y altares acompañados de veladoras, fotografías, flores de cempaxúchitl, calaveritas y la comida preferida del finado, mole, tacos, antojitos mexicanos, tortillas, fruta, y seguramente manjares más extravagantes según el tipo de preferencia y familia.
En México, el día de los muertos se festeja durante dos días el día 1 de noviembre, llamado Día de Todos los Santos, es cuando llegan las ánimas de los niños y el 2 de noviembre, el día de Muertos, es cuando llegan los adultos.
Muchos diseñadores han retomado esta hermosa tradición en sus colecciones, y claro no es de sorprenderse ya que los colores, las texturas y el concepto de la muerte que tienen los mexicanos sin lugar a dudas es una rica fuente de inspiración.
Un ejemplo fue la firma RJ-Romain Jerome que en 2012 celebro el día de muertos con un exclusivo reloj de edición limitada. Este fue trabajado a mano y venia en dos diferentes versiones de 25 piezas cada una, montado sobre un brazalete de piel de cocodrilo Hornbacknegro.
Inspirado en los colores y decoraciones tradicionales de esta festividad, sobre la carátula se mostraba la clásica calavera de azúcar que los mexicanos acostumbramos a regalar como amuleto, en varios colores representando las 7 etapas que debe atravesar el alma del difunto hasta alcanzar el descanso eterno.
Cómo no estar enamorada de tan bella tradición, que nos regala las mejores postales en definitiva esta es mi festividad favorita aunque es un día lleno de emociones encontradas, por la pérdida de nuestros seres queridos y la celebración de sus vidas. Es lindo ver a tu alrededor a las familias unidas con flores por doquier y azúcar esparcida.
El Día de muertos inspira.
Otro gran ejemplo fue ver a marcas como Cervecería Victoria que durante el 2014 lanzaron una campaña para celebrar la tradición mexicana con una serie de imágenes que hoy en día siguen siendo muy emblemáticas.
Cuéntame como celebras el día de muertos 🙂