?ÄúLa mexicanidad, as??, es una manera de no ser nosotros
mismos, una reiterada manera de ser y vivir otra cosa.
En suma, a veces una m?°scara y otras una s??bita
determinaci??n por buscarnos, un repentino abrirnos el pecho
para encontrar nuestra voz m?°s secreta. Una filosof??a
mexicana tendr?° que afrontar la ambig?ºedad de nuestra
tradici??n y de nuestra voluntad misma de ser, que s?? exige
una plena originalidad nacional no se satisface con algo
que no implique una soluci??n universal?Äù
OCTAVIO PAZ.
Lo mexicano nace con cada palabra, s??mbolo y lenguaje ideol??gico. La moda, el arte y la cultura han marcado huella de lo vivido en la sociedad.
Seg??n el historiador Javier Torres Medina, de la Facultad de Estudios Superiores Acatl?°n, la ropa evoluciona acorde con las estructuras econ??mica, social, ideol??gica, religiosa, cultural, filos??fica, moral, de valores y la ?©tica del momento. Sin duda, la moda ocupa un papel muy importante en la sociedad, ya que permite definir un estilo propio us?°ndolo como medio de expresi??n.
Los primeros pasos
No se hablaba de moda en M?©xico hasta la ?©poca virreinal, periodo que da inicio a la fusi??n de dos culturas y estilos. Por una parte, el estilo europeo marc?? tendencia y estatus social, quienes personas mejores posicionadas ten??an acceso al buen vestir, mientras que las de clases populares confeccionaban sus dise?±os con telas r??sticas como la bayeta, proveniente de telares artesanales.
La divisi??n de clases sociales era muy marcada, dando pauta a la creaci??n de un canon de la belleza a mediados del siglo XX, instaurando un nuevo concepto femenil: ?Äúfuerte, hermosa y moderna?Äù, reflejo en el cine de oro, ?©poca clave del repunte y auge para el mundo de la moda en M?©xico, y quienes muchos lo describen como el M?©xico m?°s so?±ador. ¬?
Creando identidad
Ya en el siglo XX puede afirmarse que la vestimenta es parte de la idiosincrasia de un pueblo que refleja atisbos culturales representando a M?©xico la gran riqueza textil acompa?±ada del legado de su mestizaje concretando la identidad, exponiendo los or??genes y mezclas ind??genas y europeas. Paralelamente comienza haber reconocimiento de los primeros creadores y dise?±adores que imperaban una conexi??n con las ra??ces y contemporaneidad art??stica.
Por otra parte, a inicios este este siglo, M?©xico atraves?? una revoluci??n, no solo militar, sino ideol??gica acompa?±ada de movimientos culturales, intelectuales y sociales. El muralismo es el mayor reflejo de este movimiento y en el que trae consigo a los exponentes m?°s reconocidos internacionalmente. ¬?El muralismo fue adquiriendo mayor fuerza y consolidaci??n, no s??lo como artistas, tambi?©n en el ?°mbito intelectual y pol??tico ?Äúun arte al servicio de la educaci??n y de la lucha. El arte ind??gena fue el eje est?©tico y de lucha, se rescataba lo ind??gena actual, por lo menos en el discurso?Äù. (1922)
Hoy en d??a, M?©xico alberga un sinf??n de espacios para la preservaci??n y divulgaci??n del arte y la cultura. La Academia de San Carlos es la primera escuela de arte en el Continente Americano y centro medular de la creaci??n art??stica en Am?©rica, particularmente durante los siglos XVIII y XIX, al constituirse como el semillero de grandes talentos en el mundo del arte, ubicada en el coraz??n de la Ciudad de M?©xico y lugar que vio nacer a muchos recocidos y talentosos artistas, como Diego Rivera, Jos?© Mar??a Velasco, Rufino Tamayo, Saturnino Herr?°n, asimismo, alberga acervo de Rubens, Durero, Rembrandt y una serie ??nica de Giovanni Battista Piranesi. A m?°s de dos siglos de existencia, la Academia de San Carlos puede presumir que su nivel acad?©mico compite con las mejores escuelas de arte y dise?±o, ofreciendo una amplia gama de oportunidades.
Actualmente, se encuentra la Divisi??n de Posgrado en Artes Visuales y Dise?±o Gr?°fico, la Jefatura de Educaci??n Continua, la Coordinaci??n de Difusi??n Cultural, distintos talleres, galer??as, biblioteca y su Acervo Patrimonial. Este recinto se trabaja sobre tres aspectos b?°sicos: lo acad?©mico, cuyo centro es el posgrado; el museo, donde se exponen sus colecciones (m?°s de 60 mil objetos producto de la historia de la Escuela); y el edificio, custodiado por la UNAM y por el INAH.
Finalmente, ¬øC??mo se relacionan el arte y la moda mexicana?
Ambos pretenden dotar un identificador y sentido de pertenec??a y esto en M?©xico es un verdadero reto, ya que dentro del pa??s se encuentras muchas otredades, diferencias sociales y lenguas distintas, sin embargo, el lazo de uni??n nacional y posicionar la cosmolog??a de manera visual es el reto principal. El arte y la indumentaria pretenden comunicar un dialogo que genere la visi??n cultural del pa??s a trav?©s de una retroalimentaci??n en la que ambos se alimenten uno del otro y que data como rasgo etnogr?°fico de una visi??n est?©tica y cultura.
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Buenas tardes, me interesa el tema, pueden darme informaci??n por favor
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