Me siento muy emocionada porque por fin estoy cont?°ndoles la historia de Madeleine Vionnet, entra en nuestra top porque sin duda es s??mbolo de una mujer fuerte, adem?°s hablar de Vionnet no es s??lo hablar de moda, es hablar de arte, de buen saber hacer y de Alta Costura en estado puro.
En DM tenemos la creencia de que para hacer diferencia en el mundo hay que luchar por ello, no basta con declararlo y sin duda Vionnet nos da una lecci??n:¬? Nacida en Francia pero formada en Inglaterra, su trayectoria como dise?±adora¬? narra una de las historias m?°s ¬?precoces y brillantes del mundo de la moda, empez?? su carrera¬? como aprendiz con tan solo 11 a?±os de edad… al parecer hay personas que nacen sabiendo lo que quieren ser, o se descubren muy r?°pido a s?? mismos.
Fund?? su propia marca,¬?Vionnet, en el Par??s de 1912, un momento en el que¬?pocas mujeres emprend??an¬?y se atrev??an a conducir su propia empresa. La latente exposici??n¬? de la¬?I Guerra Mundial¬?le oblig?? a¬?cerrar las puertas de su negocio, un hecho que no merm?? a Madame Vionnet, que volvi?? a abrir, finalizada la contienda b?©lica, con m?°s fuerza sin duda,¬?ya que durante el periodo de guerra permaneci?? en¬?Roma, donde aprovech?? para estudiar la cultura de la¬?antigua Grecia¬?a trav?©s de los museos y colecciones de arte. El estilo art??stico de esa cultura fue crucial en su posterior desarrollo como dise?±adora, as?? como la inspiraci??n en la bailarina¬?Isadora Duncan.
Conocida como¬?”la arquitecta de los dise?±adores”, Vionnet vivi?? su verdadero¬?apogeo¬?durante la d?©cada de los¬?a?±os 20. Tanto fue as?? que en 1923 inaugur?? lo que por aquel entonces se conoc??a como¬?“El tempo de la moda”, una emblem?°tica tienda situada en la¬?Avenue Montaigne de Par??s¬?que surgi?? fruto de la colaboraci??n de la dise?±adora con el¬?arquitecto Ferdinand Chanut, el decorador George de Feure y el escultor Ren?© Lalique.
Ella es una de las dise?±adoras que no s??lo desafiaron la silueta r??gida imperante, sino que propuso vestidos fluidos y femeninos que abol??an por completo el cors?©.
Su moda estaba basada en la silueta griega inspiraci??n que mencionamos anteriormente y¬? que logr?? gracias a un extraordinario recurso: el corte en bies que cruza en diagonal la trama de la tela, permitiendo que ?©sta pueda drapearse y mantener hermosos pliegues envolviendo la figura femenina. Para tal efecto, Vionnet mandaba a hacer tejidos casi dos metros m?°s anchos de lo habitual, con el prop??sito de cortarlos al bies.
Pionera del corte al bies y los vestidos de una sola pieza de inspiraci??n griega.
Por tal motivo¬? es considerada como una de las grandes defensoras de la liberaci??n de la silueta femenina, adaptando las telas al cuerpo. Adem?°s adapt??, a la silueta femenina, las prendas de sastrer??a masculina. Firme defensora de que los vestidos deb??an dejar traslucir la personalidad de quien los portara.
Desafortunadamente su buen trabajo no soporto¬? el envite de una nueva guerra, y con el estallido de la II Guerra Mundial, en 1939, Madeleine Vionnet con 63 a?±os de edad, decidi?? cerrar su mais??n. Atr?°s dejaba un legado que muchos han calificado de¬?revolucionario, una forma de entender la moda, previa a la propia Coco Chanel: que si hablamos de liberaci??n ella la ejercia,¬? liberaba a las mujeres de las r??gidas estructuras de aquel entonces . Una idea que ella materializaba¬? con la siguiente frase:
“El vestido debe ser una segunda piel, lista para sonre??r cuando el que lo lleva¬?sonr??e”.
Con una considerable humildad, jam?°s permiti?? que la llamaran dise?±adora de moda, sino que se refer??a a s?? misma como modista.¬?
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Vionnet estuvo siempre en contra de las imitaciones, fue la primera en proteger sus creaciones al colocarle su firma en las etiquetas de sus vestidos.
Cre?? la primera Asociaci??n por la Defensa de las Artes¬?y en contra de la pirater??a. La dise?±adora tuvo algunos problemas con los plagios y decidi?? llevar un registro de todas sus creaciones en un libro que llam??¬?¬´Derechos de Autor¬ª.¬?Vionnet¬?era consciente de sus logros y quiso proteger su trabajo del plagio. Para ello, document?? cada una de sus prendas con 3 fotograf??as, en las que retrataba sus dise?±os desde perspectivas diferentes: de frente, de lado y de espaldas.
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Hoy, con la empresaria¬?Goga Ashkenazi¬?como propietaria desde 2012,¬?Vionnet¬?regresa con un nuevo plan estrat?©gico que tiene como protagonista la sostenibilidad.